14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales rechaza propuesta de Corpocaldas para que le aumente sobretasa ambiental

11 de octubre de 2016
11 de octubre de 2016

concejo-de-manizales

Manizales, 12 de octubre de 2016. El gerente de Corpocaldas, Juan David Arango, propuso este martes en el Concejo de Manizales un nuevo acuerdo para incrementar la sobretasa ambiental que este año terminará garantizándole a la entidad recursos por 17 mil millones de pesos.

Según Arango,  es la principal renta de la entidad y representa aproximadamente el 52% (2016 $21.100 millones), y no tiene destinación específica como las demás rentas de la Corporación, con ella se financia el presupuesto de funcionamiento, deuda pública e inversión.

La propuesta de Arango no fue bien recibida en la corporación y el Andrés Sierra Serna expresó su preocupación respecto al costo elevado de la factura del predial por el pago del impuesto de la sobretasa ambiental, cuando no se ven las inversiones de dicho dinero.

Según Arango Gartner, con el dinero recaudado con la sobretasa ambiental se han ejecutado proyectos de: gestión del riesgo, intervenciones en 300 puntos críticos, gestión del recurso hídrico, oferta de calidad, protección de la biodiversidad, reforestación, declaratoria de áreas, gestión sectorial, educación ambiental, conocimiento, asimismo se hizo énfasis en cómo se ha invertido el crédito que la entidad en el año 2012 tramitó con FINDETER.

“Para el año 2016 tenemos un recaudo de 13 mil millones de pesos del 1.5 por mil de sobretasa, que son 10 mil, y el 0.5 por mil, que alguna vez aprobó el Concejo y que hoy se tiene comprometido en un crédito y va a todo al servicio de la deuda, es decir que contamos con 10 mil millones de pesos, maso menos de ese, el 70% se invierte en diferentes proyectos en la ciudad y el 30% en funcionamiento de la entidad, que es lo que vamos a revisar”, afirmó Arango Gartner.

El informe presentaba una propuesta, nuevo acuerdo incremento sobretasa ambiental, para establecer con  destino a la protección del medio ambiente para las vigencias fiscales 2016 al 2032, una sobretasa ambiental del 2.0 (o 2.5 por mil) sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial en el Municipio de Manizales.

“A hoy el porcentaje es de 2.0 por mil, la ley establece un rango entre el 1.5 y 2.5 por mil del porcentaje del bien inmueble y sí se ha planteado por lo menos mantener ese 0.5 por mil adicional, yo creo que la ciudad mantiene necesidades muy claras en riesgo y de gestión de la adaptación al cambio climático”, manifestó.

Entre los años 2004 y 2012 el Gobierno Nacional ha girado cerca de 100 mil millones de pesos y por la situación del país se pidió esfuerzo local y se pretende con la sobretasa de Manizales tener una contrapartida que permita jalonar recursos con proyectos estructurados, añadió el Director “Hoy mostramos inversiones o proyectos que hemos radicado en el gobierno de cerca de 78 mil millones de pesos que estarán sujetos al esfuerzo local para lograr su ejecución a futuro”. 

Proposición

Los concejales Luis Gonzalo Valencia González y Rubén Darío Giraldo, militantes del Partido Conservador colombiano, tenían la necesidad de conocer el plan de inversión y las actividades a realizar en la ciudad, razón por la cual se presentó el informe por parte de Corpocaldas en el Recinto.

“Según informe presentado por Arango, este año el aporte por sobretasa en el Municipio puede llegar aproximadamente a unos 17 mil millones de pesos, queríamos conocer las inversiones y actividades a realizar”, dijo.

De otro lado el Presidente del Concejo indicó, “si Corpocaldas no tiene dinero para hacer más de 300 obras que se necesitan en la ciudad y que ya tienen una evaluación de la entidad, no podemos esperar que lleguen recursos del Gobierno Nacional, quedó claro que en Bogotá se tienen proyectos en el Ministerio del Medio Ambiente que están quietos, en materia ambiental son muchos frentes que tiene Corpocaldas para llevar a esta entidad los recursos para 31 frentes”, concluyó

Intervención de Voceros

El vocero del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA, Andrés Sierra Serna, expresó su preocupación respecto al costo elevado de la factura del predial por el pago del impuesto de la sobretasa ambiental, cuando no se ven las inversiones de dicho dinero.

“Demostramos que los recursos de la sobretasa ambiental no vienen siendo bien invertidos en la ciudad, porque de todos los recursos que se recaudan de más en Manizales, se invierten menos del 25%. Entonces será justo que los manizaleños paguemos cada día más caro el impuesto de la sobretasa ambiental que se incrementó al 2 por mil. La propuesta es que el 0.5 por mil adicional que se le está entregando a Corpocaldas en el año 2017,2018 y 2019, no se le sigan entregando, sino que a través de un Proyecto de Acuerdo ese dinero ingrese a las arcas del Municipio y sea la Unidad de Gestión de Riesgo la que los administre”, aseguró.

Asimismo el concejal Julián Eliecer Fonseca Arias opinó que se debe entender que la entidad debe atender todos Municipios del Departamento de Caldas y repartir los recursos para las diferentes necesidades que se presenten en los mismos.

Según el concejal del Partido Alianza Verde, John Hemayr Yepes Cardona, la sobretasa debe ser reinvertida ambientalmente y en la ciudad se presentan inconvenientes con las garzas y zarigüeyas, animales que se ven afectados por la falta de planes de Corpocaldas.

“Considero que se debería crear una metodología para que los recursos del 0.5 por mil que se están generando puedan ser para Manizales, y lo que hoy invoqué es que la Ley dice que debe ser reinvertida en la parte ambiental, donde también están incluidos los animales, en Manizales se presentan problemas con las garzas y zarigüeyas y lo que resalto, es que Corpocaldas no tiene un plan para ese tipo de animales”, manifestó.

La bancada del Partido Liberal Colombiano por medio del concejal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, expuso su preocupación por que solo el 25% de los recursos que se captan a través de Manizales son invertidos en la ciudad. Además pidió sea presentado un informe para constatar que los recursos captados no sean destinados a la burocracia y politiquería.

“Queríamos conocer cuál era el manejo de los recursos que se obtienen a través de ese 0.5% sobre la tasa ambiental que se cobra a través del predial para inversión con el fin de mitigar el riesgo en la ciudad, y nos preocupan dos propuestas que se plantean, la primera que se incremente en otro 0.5% esa sobretasa ambiental, porque no aguantamos más impuestos y lo segundo es que los recursos que se obtienen se estén destinando a funcionamiento de la entidad”, explicó.

El vocero del Partido Cambio Radical, Orlando Quiceno Gallego, resaltó la gestión realizada por el Director de Corpocaldas, y dijo que son pocos los recursos que recibe la entidad para atender 27 Municipios del Departamento.

“Bajar la sobretasa ambiental es injusto, porque los recursos son pocos para tantas obras que se necesitan en la ciudad y en el Departamento para mitigación del riesgo. También ha sucedido que se han invertido más de los recursos que reciben del Municipio”, indicó.