25 de abril de 2024

Comisión del Gobierno y promotores del No fijan metodología para sacar adelante acuerdo de paz

7 de octubre de 2016
7 de octubre de 2016

Bogotá, 07 de octubre de 2016 (RAM) La Comisión del Gobierno Nacional y los promotores del No fijaron este jueves la metodología de trabajo con el fin de sacar adelante el Acuerdo de Paz con las Farc.

Al término de la primera reunión para tal fin, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el delegado del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, entregaron declaraciones a los medios de comunicación en la que revelaron los alcances del encuentro efectuado este jueves.

“Hemos terminado la primera reunión entre los delegados del Gobierno, los negociadores, el señor Presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, con el fin de revisar con distintos voceros del No la revisión de lo que será un esfuerzo para lograr un gran acuerdo nacional que nos permita llegar al final feliz de una paz duradera y estable. Hemos (…) acordado la metodología”, señaló el Ministro Villegas.

Explicó que el método de trabajo consiste en que “los representantes del No, en sus diversos matices (…) presentarán a los delegados del Gobierno, a los negociadores, los documentos en los cuales están los asuntos que a su juicio requieren ajustes y revisiones”.

Indicó que una vez el Gobierno Nacional reciba esos documentos, los estudiará y ofrecerá explicaciones al respecto.

“Una vez recibidos esos documentos, el Gobierno hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos donde haya divergencia de interpretaciones, o lecturas que no corresponden a la realidad de la negociación, con el fin de desbrozar esa discusión y aterrizarla a los temas que después de esa revisión conjunta, puedan ser tramitados en La Habana”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa.

En ese mismo sentido, el vocero del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, explicó lo acordado en el encuentro con la delegación del Ejecutivo.

“Se celebró hoy la primera reunión con participación de los comisionados del Gobierno Nacional y otros voceros del Sí y los comisionados del Centro Democrático y otros voceros del No, entre ellos el señor Procurador y la doctora Martha Lucía Ramírez”, manifestó.

Agregó que “fue una reunión positiva y que tuvo resultados concretos. En primer lugar, acordamos la metodología; en segundo lugar, acordamos reunirnos

nuevamente el próximo lunes. Ese día se recepcionarán los documentos sobre los cuales se empezará el estudio concreto de los distintos temas”.

Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades Definitivo

El Ministro Luis Carlos Villegas puso de relieve la necesidad de preservar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el cual calificó como “el más importante activo” de las negociaciones con las Farc.

“Las sesiones que vamos a tener el día lunes, sobre los documentos, sobre las primeras solicitudes de ajuste, de revisión, serán también acompañadas el lunes por una discusión inicial sobre la necesidad de fortalecer más aún el Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades Definitivo”, sostuvo.

Subrayó que “esa discusión la vamos a tener para poder tener un amplísimo consenso que creo que ya está explícito por los distintos voceros del Sí, del No, y del Gobierno, en la necesidad de preservar el más importante activo de esta negociación hasta el momento, como es el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

Señaló que el jueves próximo se llevará a cabo una nueva reunión “para terminar de recibir esos documentos y hacer una revisión conjunta la semana que sigue y así poder tener noticias sobre cuál es exactamente el ámbito sobre el cual se hará una tramitación de la revisión de los ajustes que necesitan los acuerdos de paz”.

Para concluir, el Ministro Luis Carlos Villegas se declaró satisfecho con el resultado de la reunión y resaltó el ambiente de cordialidad de la misma.

“De lado del Gobierno quedamos satisfechos con esta reunión, el ambiente fue cordial, el lenguaje de respeto, y la necesidad de encontrar salidas a la paz, un ánimo común”, puntualizó Villegas.

En representación del Gobierno Nacional, además del Ministro Villegas, participaron la Canciller María Ángela Holguín; el general (r ) Óscar Naranjo; y el general (r ) Jorge Enqrique Mora Rangel.

Así mismo estuvieron presentes el exministro de Justicia, Yesid Reyes; el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano y el senador Roy Barreras.

Por el Centro Democrática asistieron además de Carlos Holmes Trujillo, el exministro Óscar Iván Zuluaga y el senador Iván Duque.

De igual modo, asistieron el exprocurador Alejandro Ordoñez; la exministra Marta Lucía Ramírez; el periodista Herbin Hoyos; y el pastor César Castellanos.