29 de marzo de 2024

Caldas es modelo en prevención de desastres en el país

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016

udeger

Manizales, 21 de octubre de 2016. Las autoridades en Caldas realizaron el Día de la Reducción del Riesgo de Desastres. La actividad fue liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en los 32 departamentos del país.

Durante la jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación de Caldas, se escucharon intervenciones de la UDEGER en cuanto a estrategias de atención y prevención de desastres en el departamento en los últimos años. Corpocaldas presentó además el trabajo que se hace en cuanto a estabilidad de laderas, como uno de los tantos mecanismos para evitar deslizamientos.

Los organismos de gestión del riesgo de Manizales presentaron la estrategia de la incorporación del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial y la estrategia de Aseguramiento colectivo de viviendas en zonas de alto riesgo. Finalmente el Servicio Geológico Colombiano explicó los aportes de la entidad en el seguimiento a los volcanes del norte del país.

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) se inició en 1989. Ese año, la aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas, al considerar que este día representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación. La UNGRD ha querido extender la celebración este año en Colombia desde el 13 hasta el 21 de octubre en un Tour por la Reducción del Riesgo.

Finalmente con actividades como las de hoy se da a conocer al país porque el departamento de CALDAS es un territorio menos vulnerable con comunidades más relisientes frente a los riesgos de desastres.