17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caja de la Vivienda Popular sería exonerada del pago del impuesto predial

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016

concejo-de-manizales-exoneracion-de-impuesto-predial-caja-de-la-v

Manizales, 25 de octubre de 2016.  se realizó la socialización del Proyecto de Acuerdo 042 por medio del cual se exonera a la Caja de la Vivienda Popular del cobro de impuesto predial, ya que se ha evidenciado que la entidad hace el pago de estos a la Secretaría de Hacienda, para que esta le revierta el dinero en inversión con unos traslados presupuestales.

Bajo ese punto de vista se optó por presentar el Proyecto de Acuerdo que al ser aprobado comenzaría a regir a partir del 1 de enero del 2017 por un valor de $74 millones por el total de predios que pertenecen a la Caja.

“Con esta iniciativa buscamos estar a paz y salvo con la Secretaría de Hacienda, es importante tener en cuenta que lo que se deba, como lo son los retroactivos, la entidad tendrá que hacer un acuerdo de pago para liquidar esos valores que se le adeudan a la Administración Central”, aseguró Juan Carlos Jaramillo Ochoa, Gerente de la Caja de la Vivienda Popular.

El objetivo es que la entidad pueda ahorrar entre $80 y $100 millones anuales a través del proyecto para poder cancelar nóminas, acreencias y cuentas, por tal razón se espera que el Concejo Municipal apruebe el Proyecto 042 para que las finanzas de la entidad mejoren y no esperar que se haga el pago al impuesto predial para que después sea regresado y poder ejecutar los mejoramientos, construcción y gestión de vivienda, al igual que la titulación de predios fiscales.

Por su lado, el Concejal Víctor Hugo Cortes Carrillo afirmó que es un proyecto de trámite, con el cual se busca mejorar el funcionamiento y continuar con el objeto misional que tiene la Caja. “Esperamos que se den a conocer cuáles son los predios que serán exonerados y que se estructure un poco más el proyecto dándole respuesta a algunas inquietudes que surgieron”, agregó.

La cifra

450 es el total de los predios que tiene la Caja de la Vivienda Popular.