17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado presunto hacker que habría atentado contra página de la Registraduría Nacional

6 de octubre de 2016
6 de octubre de 2016

BOGOTÁ, 06 de octubre de 2016. Por solicitud de la Fiscalía, Juan Esteban Ramírez Gil, alias Oroburo, fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá con medida de aseguramiento, luego de ser señalado como la persona que según la evidencia recolectada, habría sido el responsable de los ataques al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el 28 de septiembre último.

Ante un juez de garantías, la Fiscalía le imputó cargos al supuesto hacker, por los delitos acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, agravados, por recaer el ataque sobre red o sistema informático estatal u oficial.

La Fiscalía estableció que el ataque se realizó con una técnica informática conocida como defacement, mediante la cual se altera la apariencia o el contenido de una plataforma web; en este caso el aplicativo de consultas de lugares de votación de la entidad.

La agresión fue atendida por el Centro Cibernético Policial y el Centro de Seguridad Informática en Colombia (CSIRT) de la Policía Nacional, que comunicaron la información recolectada del ataque y con la cual se abrió una noticia criminal en el Eje Temático de Cibercriminalidad, Protección de los Datos y de los Sistemas Informáticos, de la Direccion de Fiscalías Nacionales.

El 2 de octubre en la mañana, se obtuvieron resultados en la identificación de las IP usadas para el ataque, y se ordenó un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín (Antioquia), donde fueron incautados 23 elementos materiales probatorios, entre ellos discos duros, dispositivos USB y un amplificador de red, que se presume, usaba el hacker para acceder a redes wifi de lugares cercanos y así despistar a las autoridades.