18 de abril de 2024

Agregar valor a materias primas, tema prioritario para exportar más: Ministra Lacouture

7 de octubre de 2016
7 de octubre de 2016

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que la cartera prepara un plan de impulso a las exportaciones que contribuya a equilibrar las exportaciones de materia prima con productos de valor agregado que demanda el mundo.

Bogotá, 07 de octubre de 2016 (RAM) Agregar mayor valor a la materia prima que produce el país, para aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, es  el camino para incrementar las exportaciones no mineras, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

“Tenemos que hacer esa movilización de materias primas a valor agregado. No decimos que debemos cambiar el tipo de bien que se produce, sino que se requiere equilibrio entre estos dos aspectos. Necesitamos transformar ese bien básico”, dijo la ministra Lacouture, durante el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

Si bien las exportaciones crecen en volumen, no lo hacen en valor. El 60% de las ventas externas siguen siendo materias primas. Las exportaciones están impactadas por la caída de los precios de los commodities, y por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene una política para impulsar el aparato productivo y las ventas externas no minero energéticas.

A través de la Política de Desarrollo Productivo, se identificaron seis cadenas productivas desde las regiones en siete ejes (innovación y emprendimiento, tecnología, recurso humano, financiamiento, encadenamientos, calidad y facilitación del comercio), para lograr una oferta exportable más competitiva.

“Trabajamos en medidas de corto, mediano y largo plazo, con acciones concretas que nos permitan contrarrestar el escenario negativo y que den margen para políticas y medidas de más largo aliento. La Política de Desarrollo Productivo la complementamos con planes de remoción de barreras que dificultan las exportaciones, con una optimización y mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales y un mejoramiento de los instrumentos de comercio exterior”, dijo la Ministra.

Agregó que en los próximos días presentará un nuevo paquete de acciones de estímulo a las exportaciones, las cuales se suman a otras estrategias que tiene el Ministerio vigentes.