10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusan a Orlando Arciniegas por corrupción en obras para XX Juegos Nacionales en Ibagué

12 de octubre de 2016
12 de octubre de 2016
Crédito: ElOlfato.com
Crédito: ElOlfato.com

Bogotá, 12 de octubre de 2016. La Fiscalía acusó a Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, como uno de los presuntos responsables de las fallas en la ejecución de las obras de los estadios y escenarios para los XX Juegos Nacionales.

Los hechos por los cuales Arciniegas es investigado hacen referencia a su responsabilidad en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Arciniegas fue acusado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento  ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

En la audiencia, la empresa Typsa, contratista para la realización de las obras, solicitó a través de apoderado que se le concediera la condición de víctima en el proceso. Sin embargo, La Fiscalía, la representante de las víctimas y del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (Imdri) rechazaron la solicitud. El juez se abstuvo de determinar esta calidad procesal de la empresa.

En la audiencia, la Fiscalía explicó que Arciniegas Lagos mantenía vínculos con Jorge Orlando Navarrete, exgerente de Typsa, y un particular denominado Wílmer Manchola.

A Navarrete se le investiga por la presunta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.