11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel ex soldado profesional por presunta extorsión a comerciante haciéndose pasar por integrante de las AUC

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016
esposado

Pereira, 25 de octubre de 2016. El Juzgado 6° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pereira (Risaralda), acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Eider Antonio Machado Mena, por el delito de tentativa de extorsión.

El procesado, quien fue detenido por el Gaula Policía en la calle 15° entre carreras 5° y 6° de la ciudad, es investigado por los que iniciaron el 6 de octubre de último, cuando un comerciante recibió la llamada de una persona que decía ser el comandante Mojarra de las AUC, y le exigió $87 millones o de lo contrario asesinaría a toda su familia.

Posterior a ello el ciudadano continuó recibiendo una serie de llamadas que cada vez eran más exigentes y de un contenido más fuerte, ya que usaban un lenguaje intimidatorio, pues le aseguraban que si no cumplía con la entrega del dinero, tenía que atenerse a las consecuencias.

Fue así como pactaron la entrega de $27 millones, luego de que el afectado le manifestara que sólo podía reunir esa cantidad; entonces, a través de una entrega controlada fue detenido el joven de 26 años cuando recibía de manos de la víctima un paquete que simulaba tener la totalidad del dinero, mientras que otra persona que lo acompañaba, huyó en una motocicleta.

Durante las audiencias de control de garantías, el indiciado, de quien se determinó es ex soldado profesional, aceptó su responsabilidad. Su defensa solicitó una medida diferente a la privativa de la libertad, al justificar su acción basado en que tiene un hijo menor de edad enfermo que requiere una cirugía con urgencia, sin embargo el despacho indicó que fue una conducta grave que afectó a todo un núcleo familiar y por tanto su decisión.