11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A finales del 2016 estarán listos requisitos para exportar aguacate Hass a Estados Unidos

19 de octubre de 2016
19 de octubre de 2016
A finales del 2016 estarán listos requisitos para exportar aguacate Hass a Estados Unidos
A finales del 2016 estarán listos requisitos para exportar aguacate Hass a Estados Unidos

Bogotá, 19 de octubre de 2016. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda señaló que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y los actores de la industria aguacatera, al finalizar el año estarían listos los requisitos de admisibilidad fitosanitaria con Estados Unidos, para empezar a exportar aguacate Hass en el primer semestre de 2017.

El funcionario, destacó la importancia de abrir el mercado estadounidense, por las ventajas que ofrece ese país, el cual demanda el 50% del total de las exportaciones mundiales de aguacate y tiene una tasa de crecimiento en el consumo del 16%.

“El destino natural del aguacate debe ser el de Estados Unidos por sus ventajas de costos y eficiencia”, dijo Pineda.

Así mismo, señaló que la fruta tiene un gran potencial en los mercados internacionales, en el que se destaca la preferencia de los consumidores del aguacate Hass por sus bondades nutricionales y de sabor, que le otorga el contenido de aceite, cuyo porcentaje se calcula en un 27%, en cambio, otras variedades tienen porcentajes de 10% y 12%.

Apertura de mercados

El Viceministro Pineda destacó las exportaciones que se realizan a Europa e informó que en la reciente visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a la República Popular China, se logró iniciar un trabajo para que el aguacate Hass pueda llegar al gigante asiático, el cual cuenta con más de 1.200 millones de habitantes.

Otro mercado importante que se logró abrir para este producto es Perú, dijo el funcionario, país con el cual hace pocos días se lograron finiquitar los requisitos para poder llevarlo a esa nación.

El Viceministro Pineda informó que desde el 2010 a la fecha, el actual Gobierno, ha invertido 550.865 millones de pesos en apoyos, para lograr que este sector hoy en día sea uno de los cultivos con mayor potencial exportador del agro colombiano y con unos resultados muy positivos.

Se calcula que el 86% del total de área sembrada del país se ubica en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.

Para destacar, el incremento en áreas sembradas en aguacates criollos de cerca de 38% en los últimos 5 años y de 126 % en el caso del aguacate Hass.