29 de marzo de 2024

81 personas capturadas por tráfico de estupefacientes en la última semana

23 de octubre de 2016
23 de octubre de 2016
 Bogotá, 23 de octubre de 2016. Quince operativos realizados por las diferentes direcciones seccionales de la Fiscalía y la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, permitieron la captura de 81 personas en 11 departamentos y otro más en Bogotá, donde también se incautaron armas y estupefacientes.

Estos fueron los resultados:

1.   RISARALDA

Luego de realizar 17 allanamientos y registros en la ciudad de Pereira, la Fiscalía logró la captura de 27 presuntos integrantes de la organización criminal Los Rolos, a los cuales se les impuso medida de aseguramiento, que fue apelada por los abogados defensores.

La banda de Los Rolos se dedicaba al microtráfico, a ejecutar homicidios, al tráfico de armas de fuego, al desplazamiento forzado y a cometer hurtos, utilizando menores de edad y personas de la tercera edad en la ciudad de Pereira y sus alrededores.

2.   MAGDALENA

En Santa Marta fueron capturadas 21 personas, 8 en flagrancia y 13 por orden judicial, tras realizarse 13 allanamientos en los que se incautaron armas y drogas ilícitas.

A los capturados la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal, porte ilegal de armas de uso restringido, y tráfico de estupefacientes.

En los allanamientos se incautó una escopeta calibre 12, una calibre 16, dos granadas, un revólver calibre 32, una pistola calibre 9 milímetros y 239 cartuchos de distintos calibres. Además se confiscaron 1.591 gramos de marihuana, 50.7 gramos de cocaína y una gramera.

3.   COSTA CARIBE

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, fueron capturadas 10 personas, al parecer integrantes de la organización La Finca, durante varios operativos realizados por el CTI de Bolívar, con el apoyo del CTI Magdalena y tropas de la Armada Nacional.

Estas se realizaron en siete diligencias de allanamiento y registro a viviendas ubicadas en Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y la isla de Providencia (San Andrés).

La organización criminal La Finca, según las investigaciones, se dedica al tráfico de estupefacientes en la Costa Caribe, principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico. Se encargaba de coordinar la salida de estupefacientes del país con destino a Centroamérica, islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá.

A este grupo delincuencial también se le señala de haber intentado enviar más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, entre el 15 de noviembre de 2014 y el 30 de julio de 2015, las cuales fueron incautadas por las autoridades.

Cabe resaltar que dentro de la organización existían dos redes dedicadas a la distribución de estupefacientes a través de empresas de mensajería y otra encargada del transporte marítimo.

Los aprehendidos fueron imputados por cargos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

4.   COSTA PACÍFICA

La Fiscalía logró desarticular la estructura delictiva La Nueva Gente, que delinquía en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, en la Costa Pacífica nariñense.

Bajo la coordinación de la Fiscalía de Tumaco, con el apoyo del Ejército Nacional, fueron capturados seis presuntos integrantes de esta organización criminal, en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Quindío.

En este proceso cinco personas más fueron notificadas de las órdenes en su contra en centros carcelarios. Los aprehendidos son señalados de narcotráfico, extorsión y homicidios selectivos.

La Fiscalía, en estas zonas del país, también adelantó otros operativos que llevaron a la captura de una persona de Buenaventura (Valle del Cauca), requerida por el Juzgado 12 Penal del Circuito de Cali.

En Cauca, fue capturada una mujer, requerida por el Juzgado Primero Promiscuo de Villa Rica; mientras que en Quindío se materializó la captura de tres personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; una de ellas en flagrancia durante una diligencia de allanamiento y registro, donde a la persona se le incautaron 9.3 gramos de cocaína.
5.   SANTANDER

En el municipio de Vélez, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Córdoba, servidores de la Sijín desarticularon una organización delictiva dedicada a la comercialización de sustancias psicoactivas, que se hacían llamar Los Chinches. Durante el operativo fueron aprehendidos seis menores de edad y capturados dos adultos.

Esta organización tenía injerencia en el sector del Polideportivo y el parque principal del municipio.

En desarrollo de otro operativo la Fiscalía capturó, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a una persona requerida por el Juzgado 11 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bucaramanga.

6.   BOGOTÁ

Durante un operativo la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos incautó una carga de 20 canecas, con capacidad para 55 galones cada una, para un total de 895 galones de ácido clorhídrico.

En el operativo fue capturada una persona que será judicializada por cargos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, en la modalidad de contaminación de vehículos de carga.

7.   ANTIOQUÍA

Durante un allanamiento en Medellín (Antioquia), servidores del CTI capturaron en flagrancia a una persona a la que se le incautaron 30 bolsas de cierre hermético con cocaína y 6 recipientes plásticos pequeños, tres celulares; una memoria USB, 375 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones y una agenda con manuscritos.

Asimismo en desarrollo de otro operativo la Fiscalía capturó a una persona por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, requerida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Rionegro. El detenido es señalado de enviar droga hacia Australia.

8.  
NARIÑO

La Fiscalía incautó en el departamento de Nariño 22 canecas metálicas con capacidad de 55 galones cargadas con precursores químicos, al parecer para el procesamiento de drogas ilegales, y dos contenedores plásticos de con capacidad de 5 galones y 7 bultos de carbón.

Las acciones desarrolladas por la Fiscalía General demuestran el compromiso de la institución en contra de las organizaciones criminales y el continúo trabajo ejecutado por los funcionarios de la entidad en todo el territorio nacional.