29 de marzo de 2024

“62% de pacientes con psoriasis en Colombia han enfrentado inconvenientes con las instituciones de salud

22 de octubre de 2016
22 de octubre de 2016
  • El 68% de los pacientes se ha llegado a sentir deprimido a causa de la enfermedad, según cifras arrojadas por la Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis en Latinoamérica 
  • Como resultado de esta encuesta, organizaciones Latinoamericanas de Psoriasis lanzan la campaña “No te Escondas”, una iniciativa que busca lograr el reconocimiento mundial de esta enfermedad como parte de la agenda de salud pública.

psoriasis-en-colombiaBogotá, 21 de octubre de 2016. Como parte de los esfuerzos realizados en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el próximo 29 de octubre, la Alianza Latinoamericana de Psoriasis (ALAPSO), junto con la Fundación de Ayuda al Paciente con Psoriasis (FUNDAPSO), divulgan los resultados de la primera encuesta de psoriasis realizada en diversos países de Latinoamérica por organizaciones de pacientes, y lanzan la campaña “No te Escondas” que, a través de redes sociales, invita a la sociedad Colombiana a conocer un poco más acerca de la enfermedad para luchar contra el estigma y la discriminación.

Esta primera encuesta realizada por los pacientes de psoriasis, fue llevada a cabo por organizaciones miembros de ALAPSO en Colombia, México, Chile y El Salvador, con el apoyo de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson y Johnson dedicada a la investigación y desarrollo de productos innovadores que protegen y mejoran la calidad de vida de las personas. El sondeo fue diseñado y aplicado a más de 1,200 pacientes en estos países y refleja la realidad que enfrentan las personas que viven con psoriasis.

Entre los resultados se destaca que aún son muchos los pacientes tardan más de un año en ser diagnosticados (Colombia 36%, México 41%, Chile 41%, El Salvador 74%)  lo que retrasa la aplicación del tratamiento adecuado y aumenta los efectos negativos de la enfermedad. También es notoria la existencia de depresión y tristeza (Colombia 68%, México 83%, Chile 80%, El Salvador 95%). Por otra parte, los pacientes señalaron enfrentar problemas para recibir tratamiento en las instituciones que ofrecen atención (Colombia 62%, México 42%, Chile 37%, El Salvador 84%)

Muy pocas personas conocen acerca la psoriasis, sus causas, síntomas y métodos de tratamiento. Se ha convertido en una enfermedad que afecta la vida cotidiana de quienes la padecemos desde una perspectiva laboral y social, convirtiéndose esta última en una de las razones principales por las que hemos decidido realizar por primera vez una encuesta a pacientes de Psoriasis en Latinoamérica” afirmó Guillermo Gutiérrez, Director Ejecutivo de FUNDAPSO.

Ante esta situación, las asociaciones latinoamericanas de psoriasis, agrupadas en ALAPSO, lanzaron la campaña “No te Escondas”, cuyos objetivos son concientizar sobre la enfermedad a los profesionales de la salud, las autoridades y a toda la sociedad, así como empoderar a los pacientes con información. Se trata de una campaña que estará activa a partir de hoy en las redes sociales de FUNDAPSO (Twitter: @FUNDAPSO y facebook.com/FundapsoColombia) y de ALAPSO (Twitter: @EnALAPSO y facebook.com/EnAlapso).

La campaña “No te escondas” abordará estos temas de manera extensiva y funcionará como un instrumento para dar voz a los pacientes con psoriasis y para construir un entorno que garantice su  calidad de vida. “Es urgente contar con la información necesaria para así empoderarnos y asumir plenamente nuestra condición para informar a la sociedad sobre lo que es esta enfermedad«, finalizó el el Director ejecutivo de FUNDAPSO.

Algunos datos de la Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis para Colombia:

  • El 68% de los pacientes se ha llegado a sentir deprimido a causa de la enfermedad.
  • El 62% ha tenido problemas con la institución de salud en la que recibe su tratamiento.
  • El 29% informó que las instituciones de salud demoraron en entregarle su tratamiento.
  • 44% se sintió muy avergonzado debido a su enfermedad en el último mes.
  • El 36% sostuvo que transcurrieron más de dos años para obtener el diagnóstico de psoriasis.
  • ———————–

 Fundación de Ayuda al Paciente con Psoriasis (FUNDAPSO)

Es una organización ubicada en Cali Colombia que brinda información y orientación sobre psoriasis, cuya misión es generar un cambio en la calidad de vida de las personas que padecen  psoriasis y artritis psoriásica, a través de la educación y apoyo al paciente y su familia, logrando en ellos un desarrollo personal y social. 

Alianza Latinoamericana de Psoriasis (ALAPSO)

Integra a organizaciones de psoriasis de Colombia, Chile, México, El Salvador y República Dominicana con el propósito de lograr el reconocimiento de la enfermedad, acabar con el estigma y la discriminación, apoyar a las personas que viven con ella y mejorar su calidad de vida por medio de una atención integral. 

Sobre la encuesta

La encuesta fue aplicada por las organizaciones miembros de ALAPSO en Colombia, Chile, México y El Salvador a personas que viven con psoriasis, entre septiembre de 2014 y enero de 2015. Se aplicaron los siguientes cuestionarios en línea o en papel: Colombia: 312 cuestionarios; México: 303 cuestionarios; Chile: 315 cuestionarios y  El Salvador: 303 cuestionarios.