23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

16 proyectos de acuerdo irán a estudio del Concejo de Manizales en este último período

1 de octubre de 2016
1 de octubre de 2016

Estampilla pro universidad concejo de manizales

MANIZALES, 01 de octubre de 2016. Iniciativas de índole presupuestal, modificaciones tributarias y autorizaciones para avanzar en procesos de reordenamiento financiero al interior de la Administración Municipal, hacen parte del paquete de proyectos de acuerdo que el ejecutivo local presentará a partir de este sábado a consideración del Concejo de Manizales, para el último periodo de sesiones ordinarias del año 2016.

“En Consejo de Gobierno ya recibieron aval 12 iniciativas, quedan pendientes por lo menos 4 más que tendrán trámite en los siguientes días”, explicó el Alcalde Octavio Cardona León, en horas previas a la instalación formal de sesiones.

El proyecto de presupuesto de cara al 2017 será de los más importantes, toda vez que representa en la práctica la consolidación propia del Plan de Desarrollo Municipal Más Oportunidades. A continuación relacionamos los proyectos que se presentarán ante la corporación deliberativa de Manizales.

1- Proyecto de acuerdo por el cual se concede una autorización al Alcalde de Manizales para afectar como bien de utilidad pública o interés social con miras a la adquisición de bienes inmuebles los cuales serán destinados para la ejecución de programas y proyectos de infraestructura vial.

En total 3 predios.

2- Por medio del cual se establece el sistema de zona de parqueo público permitido denominado zonas naranjas, se crea una tasa especial de estacionamiento.

3- Por el cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo primero del acuerdo 0832 de 2013. (Asignación salarial para el nivel jerárquico de la Alcaldía).

4- Por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.

5- Por medio del cual se modifica el acuerdo 0673 de marzo 14 de 2008. Tarifas del servicio de alumbrado público y base gravable.

6-Por medio del cual se autoriza al Alcalde Manizales para comprometer vigencias futuras y contratar las mismas. (Apalancamiento financiero para las obras del intercambiador vial de la Carola).

7- Por el cual se conceden autorizaciones al Alcalde y se dictan otras disposiciones. (Con el ánimo de adquirir bienes inmuebles para obras en la glorieta de la Universidad Autónoma).

8- Por medio del cual se autoriza al Alcalde para enajenar bienes inmuebles. (Se busca la venta la 13 bienes entre lotes, parqueaderos y locales comerciales).

9- Por medio del cual se conceden beneficios tributarios para predios urbanos, rurales en materia de impuesto predial.

Podrán acceder a los beneficios por 10 años, predios urbanos que no excedan en su avalúo los 39 SMMLV y rurales igual monto y 5 hectáreas.

-Juntas de acción comunal.

-Empresas industriales nuevas que generen como mínimo 5 empleos.

-Nuevos hoteles de más de 24 habitaciones.

-Ampliación de hoteles.

-Lotes inconstruibles.

-Sitios de culto religioso.

-Sitios destinados a obras sociales.

-Propiedades donde opere el ICBF.

-Predios sin ánimo de lucro.

-Predios donde opere la red pública de hospitales municipales y departamentales.

-Predios rurales que tengan bosques naturales.

Se establecen mecanismos de exoneración de predial a víctimas del conflicto armado.

10- Por medio del cual se entregan beneficios tributarios del 100% del impuesto de espectáculos públicos para partidos profesionales nacionales e internacionales de fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, y baloncesto durante el año 2017.

Se solicita a quien acceda a este beneficio que destine el 5% del aforo de cada evento para el ingreso gratuito de estudiantes de instituciones públicas y privadas en la ciudad.

11- Por medio del cual se establecen beneficios tributarios del 100% en tributo de espectáculos públicos, para espectáculos taurinos que se realicen durante el 2017.

El beneficio se debe destinar a inversión social en el Hospital Infantil.

12- Por medio del cual se autoriza al Alcalde para la adquisición de un bien inmueble con destino a la construcción de la nueva estación de Policía en la Vereda La Cabaña.