28 de marzo de 2024

150 mujeres de 18 municipios en Encuentro Cafetero

14 de octubre de 2016
14 de octubre de 2016

mujer-cafetera

Manizales, 14 de octubre de 2016. La Secretaría de Integración y Desarrollo Social y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas realizaron el Quinto Encuentro de Mujeres Cafeteras “Reconociendo el rol de la mujer para una caficultura sostenible”

El objetivo del encuentro fue resaltar el trabajo de las mujeres rurales en pro de la caficultura en Caldas. Además, escuchar sus necesidades para fortalecer su participación en este gremio para así hacerles seguimiento a los procesos de liderazgo de las mujeres caldenses.

Por esta razón, el secretario de Integración, Wilder Escobar Ortiz. Mencionó: “estamos comprometidos para fortalecer estos espacios de equidad de género como el de mujeres electas. Queremos que ellas sigan teniendo ese liderazgo porque debemos avanzar en las buenas prácticas de innovación y como no hacerlo de la mano de las mujeres”.

Al evento asistieron 150 mujeres cafeteras de 18 municipios, que son líderes en sus localidades y participan de los comités municipales de cafeteros y cooperativas de caficultores.

Según cifras del Comité de Cafeteros, cerca del 30% de las cédulas cafeteras del país son de mujeres. Por tal motivo, se desarrollan programas de equidad de género para que ellas puedan participar de esta actividad económica.

Hablan las mujeres cafeteras

Mujer cafetera de Aguadas, Rosa Helena López de Soto: “tienen una gran importancia estos encuentros porque nosotros como líderes siempre venimos con la expectativa de qué más hay para

hacer y avanzar en este rol. Además podemos interactuar con las prácticas de los otros municipios”.

Mujer Cafetera de Manzanares, Cecilia Arias: “tenemos muchos proyectos por desarrollar, ya que apenas estamos comenzando, pero nos han servido mucho las ayudas técnicas y queremos llevarnos muchas cosas para la comunidad”.

Mujer Cafetera de Palestina, María Mercedes Cuartas: “estos eventos son lo mejor para las mujeres caficulturas, ya que en sus fincas ellas son las que desarrollan muchos roles y han tomado papel y parte importante en el trabajo cafetero”.