12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tasa de fecundidad adolescente se ha reducido en cinco puntos

24 de septiembre de 2016
24 de septiembre de 2016

embarazo adolescente

Bogotá, 24 de septiembre de 2016 – Entre el año 2012 y el 2014 la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años se redujo en 5 puntos, que equivale a 11.859 nacimientos menos, reveló hoy Ana María Peñuela Poveda, Asesora del Despacho del Ministro de Salud y Protección  Social, en el IV Foro Nacional de Prevención de Embarazo en la Adolescencia.

Señaló que éste puede ser el resultado del trabajo intersectorial que se está haciendo, pero que sin embargo, hay departamentos como Cesar, Casanare, Caquetá, Magdalena, Huila y Arauca donde la fecundidad adolescente ha amentado.

Reiteró que como referente operativo para la prestación de los servicios para adolescentes y jóvenes, se desarrolló el Modelo de Servicios de Salud Amigables para la prestación de servicios de salud diferenciales a adolescentes y que ya son 984 los que operan en el país.

“Los Servicios brindan atención que garantizan el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad para que los jóvenes tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, los embarazos subsecuentes, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables” indicó Ana María Peñuela.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera, durante su intervención en el Foro, que se realiza en el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, dijo que a los adolescentes y jóvenes hay que hablarles en su lenguaje, teniendo en cuenta sus intereses.

Agregó que estos espacios permiten visibilizar esta realidad y los proyectos de vida de los adolescentes y que es necesario que estén muy bien informados y hablándoles sin misterios.

Trabajo intersectorial

Otro de los planteamientos presentados durante el Foro, lo hizo  el director de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ember Estefenn Rodríguez, quien invitó a las organizaciones e instituciones que trabajan en derechos sexuales y reproductivos para que se unan a este propósito y ayuden a impulsar estrategias de prevención de embarazo en la adolescencia.

De igual forma el director de Sistema Nacional de Juventud ”Colombia Joven”, Juan Carlos Reyes Cañon, destacó que es un trabajo que se debe realizar de manera intersectorial ya que no compete únicamente al sector salud o de educación sino a otros en los que los jóvenes también son partícipes y que es necesaria la integración con los coordinadores departamentales de juventudes para impulsar los derechos sexuales y reproductivos.

La mirada internacional estuvo a cargo del Representante de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Jorge Parra Vergara, quien destacó el hecho que ceca de 183 países aprobaron la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos 3 y 5.

Mencionó que está demostrado que el embarazo es la forma más eficaz para no salir de la pobreza, ni realizar proyectos de vida y se convierte en un problema social además de otro factor que se presenta y se debe  tener en cuenta que es el de la violencia sexual.

El mensaje final lo dejó Katherine Beltrán Reinoso, una niña de 11 años de edad representando al Consejo Nacional de Juventud para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, quien hizo énfasis en que es necesario tener el apoyo de los padres y familiares y que los niños y niñas les tengan confianza para contarles las cosas que les suceden.

Además, que ellos también son un puente para ayudar a sus compañeros y explicarles algunas situaciones y que si a esa edad se presenta un embarazo se debe brindar apoyo y no rechazar “es necesario que se pongan en los zapatos de los demás y si uno comete un error, hay que perdonar”.

Algunos datos

– En niñas de 15 a 19 años: 12.859 nacimientos menos en los últimos tres años entre el 2012 y 2014. Reducción de cinco puntos en la tasa específica de fecundidad, pasó de 72,5 a 67,4 por mil mujeres. Fuente Estadísticas vitales- DANE.

– La evidencia global sugiere que estos asuntos de política pública se deben ser abordados de manera intersectorial y diferencial por poblaciones y territorios, el documento CONPES 147 de 2012, estableció los lineamientos de prevención de embarazo en la adolescencia y las responsabilidades a 14 sectores.

– Este ejercicio inicial migro en el año 2016 a la implementación de Estrategia intersectorial de atención integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con énfasis en prevención de embarazo en la infancia y adolescencia cuyo propósito es central es el desarrollo humano, logrando en 382 municipios de 32 departamentos generar articulación intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, incidiendo en los planes de desarrollo.

– Embarazo en niñas de menores de 14 años: 6.593 nacimientos al año, 18 al día. Mayor número en Vichada, Guaina, Amazonas, Arauca y Cesar.

– Nacimientos en mujeres de 15 a 19  años: 144.031, 395 diarios.
Mayor número en Cesar, Casanare, Caquetá, Magdalena, Huila.

– Es mayor la situación en mujeres que residen en las zonas  rurales, menos índice de riqueza y menor educación.