18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sentenciado a 21 años y 10 meses de prisión Jonathan Vega por atacar con ácido a Natalia Ponce

9 de septiembre de 2016
9 de septiembre de 2016

jonathan-vega-chavez

BOGOTÁ, 09 de septiembre de 2016. El Juzgado 37 Penal de Bogotá, con función de conocimiento, condenó a 21 años y 10 meses de prisión a Jonathan Vega Chávez, como autor responsable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Los hechos se registraron el 27 de marzo de 2014, siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde en  la carrera 23 con calle 122,  donde arribó Vega Chávez identificándose con otro nombre en la portería del conjunto en donde residía la víctima.

Allí, el agresor vestido con una chaqueta y una capota que cubría su cara esperó impacientemente a su víctima Natalia Ponce quien al preguntar de quién se trataba,  recibió varias descargas de ácido sulfúrico en su rostro.

Ponce de León de inmediato gritó y acompañada por vecinos a su apartamento bañó su cuerpo insistentemente con agua fría y luego fue llevada a un centro hospitalario en donde fue atendida de urgencias.

Los daños ocasionados comprometieron la región abdominal,  quemaduras térmicas en primer y segundo grado, lengua, labio interior, globos oculares, brazos y antebrazos, exponiendo su vida  con alta probabilidad de secuelas permanentes.

La Fiscalía General estableció que Vega Chávez  atacó con el químico a la víctima tras padecer problemas mentales.

“Le rondaba en su cabeza la idea que ella le quería quitar la vida, en su cabeza sentía que lo atormentaba día y noche, se trata de una deficiencia denominada esquizofrenia paranoica, según certificado psiquiátrico emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal” anotó.

Sin embargo, la fiscal delegada en este proceso penal aseguró que aunque padece de esta clase de trastorno mental,  estaba consciente de lo que hacía y del delito que iba cometer.
“Programó paso a paso el ataque, la compra del químico y la falta de capacidad auditiva y el sentimiento de estar controlado por fuerzas extrañas, no representa un estado de inimputabilidad”, manifestó la Fiscalía al justificar la sentencia condenatoria.

El juez al proferir la condena instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a brindarle todos y cada uno de los tratamientos psiquiátricos que requiera Vega Chávez en el lugar de reclusión que determine para purgar la condena.

AAEA