18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretarios de Hacienda del país buscan que la cerveza tenga un tributo que aporte a los territorios

26 de septiembre de 2016
26 de septiembre de 2016

luz-elena-mejia-cardona

ARMENIA, 26 de septiembre de 2016. La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Hacienda, se sumó a la necesidad planteada desde otros departamentos del país para que a los fondos que existirán por cuenta del consumo de bebidas azucaradas se adicione el tributo por consumo de cervezas y que estas sean establecidas como bebidas alcohólicas, para que los departamentos puedan obtener mayores ingresos con el fin de lograr más recursos para la salud, puesto que los recursos para esta inversión provienen de la venta legal de licores.

Dentro de la denominada Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que aumenta el impuesto para las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarillos, entre otros, se incluyeron las gaseosas, energizantes y otras bebidas azucaradas con un contenido mayor a 25 gramos de azúcar por litro, y se excluyeron las bebidas endulzadas con edulcorantes y jugos con más del 50 % de frutas. Lo que se busca es que también se tribute por la cerveza.

La secretaria de Hacienda del Quindío, Luz Elena Mejía Cardona, y varios de sus homólogos de diferentes regiones han sostenido encuentros con la Federación Nacional de Departamentos, FND, buscando concretar esta solicitud que también tiene dentro de los planteamientos que los tributos territoriales sean del territorio y no se trate de rentas cedidas.