28 de marzo de 2024

Revocatorio de Nicolás Maduro será en el primer trimestre de 2017

22 de septiembre de 2016
22 de septiembre de 2016

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/nicolasmaduro.jpg

ÁLEX VÁSQUEZ S.

CARACAS, 22 de septiembre de 2016. (El Nacional). En una nota de prensa enviada anoche el Consejo Nacional Electoral descartó la posibilidad de que el referéndum revocatorio se haga este año e indicó que será a “mediados del primer trimestre de 2017”, por lo que, si el presidente Nicolás Maduro es revocado, no se realizaría una nueva elección presidencial, sino que su período lo culminaría el vicepresidente.

El organismo aclara que luego de la recolección de firmas de 20% de los electores (26, 27 y 28 de octubre), el CNE debe emitir una declaratoria de procedencia o no procedencia a finales de noviembre (tras cumplir los 29 días que propuso Tibisay Lucena para validar las firmas) y, si se logra el mínimo de rúbricas, la convocatoria de la consulta sería a principios de diciembre.

“Fecha a partir de la cual (principios de diciembre) inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, agrega la nota de prensa.

El rector Luis Emilio Rondón indicó que en la recolección de firmas se exigirá un mínimo de 20% de rúbricas por estado, algo que no aparece en el artículo 72% de la Constitución –el que regula el proceso– y algo que no se pidió en el revocatorio de 2004 contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

Condiciones. En la nota de prensa el CNE confirmó que la recolección se realizará el 26, 27 y 28 de octubre, que se utilizarán 5.392 máquinas, y que habrá 1.356 centros electorales que funcionarán 7 horas cada día, de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Habrá centros en los 335 municipios del país y en 776 parroquias (el país tiene 1.136).

Rondón rechazó que se exija un mínimo de firmas por estado: “He insistido en que se trata de una circunscripción nacional. Exigir 20% por estado es algo que no se aplicó en 2004. No entiendo las condiciones jurídicas del directorio. No comparto la decisión, por lo que decidí salvar mi voto”.

Sobre las 5.392 máquinas, el rector reiteró que no son suficientes para el ejercicio pleno del derecho político: “El CNE debió ampliar este número de máquinas, solo sirven para el requisito mínimo del 20%”, indicó.

Lo único positivo que surgió del directorio de ayer para la Mesa de la Unidad Democrática fue que se hicieron algunos ajustes en la distribución de las máquinas para garantizar que habrá captahuellas en todos los municipios.

El viernes, informó el rector Rondón, se convocará a los representantes de la MUD y el PSUV para revisar el Registro Electoral.

Críticas. La decisión del directorio generó inmediatas reacciones de rechazo. El ex rector Vicente Díaz coincidió en que la Constitución obliga a que la recolección sea nacional y no por estado. A su juicio, los anuncios pretenden que la MUD desista de su intención de realizar el revocatorio.

Los indignantes obstáculos buscan no pagar el costo de suspender el referéndum revocatorio, sino que se abandone la ruta que los tiene acorralados. Vergonzoso”, dijo.

Henrique Capriles lamentó que las rectoras del organismo no dieran la cara luego de tomar las decisiones: “¡Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica! ¡Ustedes no seguirán hundiendo este país en la miseria!”.

La dirigente María Corina Machado opinó que las condiciones no pueden ser aceptadas: “Es evidente que las condiciones del CNE están diseñadas para negar revocatorio en 2016”.