29 de marzo de 2024

Recursos de Farc están bien escondidos: secretario del Tesoro de EE.UU.

29 de septiembre de 2016
29 de septiembre de 2016

BOGOTA, 29 de septiembre de 2016 (RAM) Tras una reunión con el Ministro de Hacienda, el secretario del Tesoro de los Estado Jacob J. Lew aseguró que ambos países trabajan juntos y cooperan en la consecución de información sobre lavado de activos y bienes ilícitos ya sea aquí o en Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las Farc tengan recursos en Estados Unidos, el secretario del Tesoro afirmó que los dineros ilícitos de esta guerrilla están bien escondidos y que es muy importante ubicar esos recursos y devolverlos a quienes pertenecen.

“Una de las cosas respecto al financiamiento ilícito, en el caso particular del narcotráfico y el financiamiento de grupos terroristas es que están muy bien escondidos. Por eso están importante que cooperemos cuando encontremos evidencia la Camus visible el uno al otro, que trabajemos con nuestros sistemas legales para asegurarnos que el dinero, siempre que sea posible vuelva a sus dueños”, indicó Lew.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo una claridad afirmando que es lícito que los colombianos tengan bienes o activos en Estados Unidos, pero deben declararlos.

Por otra parte, Jacob Lew aseguró que la ayuda económica a Colombia en época de postconflicto será bipartidista a pesar de las pocas cosas en que en este momento están de acuerdo los republicanos y demócratas.

“Ahora, tras la firma de la paz habrá una gran inversión en Colombia, especialmente en el área de turismo. La firma de los acuerdos fue fundamental para asegurar la confianza inversionistas”, dijo el Secretario del Tesoro de EE.UU.

Por otra parte, el ministro destacó que otro acuerdo bilateral sobre intercambio de información tributaria está en su etapa final.

«El intercambio de información es con el propósito de compartir información sobre lo que los ciudadanos estadounidenses tienen en Colombia y los colombianos tienen en USA, esa información es fundamental para la lucha contra la evasión de impuestos», finalizó el jefe de cartera.