10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Razones «alzatianas» para votar SÍ.

27 de septiembre de 2016
27 de septiembre de 2016

el campanario

Se suma al debate nacional de los monosílabos el ex magistrado caldense Augusto Trejos Jaramillo, el único colombiano que recita de memoria los principales discursos de su caudillo Gilberto Alzate Avendaño.

Dice a la letra su misiva que nos hace llegar desde Bogotá el jurista riosuceño:

Apreciado Tomás:

En vísperas de la votación del plebiscito, conocidos los desafueros verbales de Andrés Pastrana y Martha Lucía Ramírez quienes ahora pretenden ser auténticos voceros del partido conservador, hice un alto en mis rutinarias lecturas para repasar a Gilberto Alzate Avendaño, ese sí jefe, ese sí intelectual, ese sí representante de un conservatismo moderno.

A manera de comprimidos te envío, en varias tandas, el pensamiento último de Alzate sobre la paz, en el debate de la Cámara de Representantes en 1.960.

SESIÓN DEL 17 DE AGOSTO

«La paz se hace con los generales que comandaron la guerra».

«Yo he sido siempre partidario de la amnistía: un cierto griego llamado Trasíbulo optó por crear ese expediente de olvido para que las gentes regresaran a sus deberes y se borrara como en una esponja el pasado».

«Tenemos que declarar que de la crisis, de sus conflictos morales, del derrumbamiento de todos los valores no hay quien pueda sentirse exento de culpa. Somos responsables, ante todo, la clase dirigente porque las masas son inocentes y entones debemos concurrir contritos al tribunal de penitencia nacional, como aconseja el padre Astete, con contrición de corazón, propósito de la enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra. Nadie, hombre o partido, puede arrojar aquí la primera piedra».

«Es necesario, mediante la amnistía, cancelar el rescoldo de pasiones y situaciones que no deben mantenerse sin riesgo para la paz del país».

«Conservar la vida, según decía alguien, es hoy más difícil que en el ayer inventarla».

SESIÓN DEL 18 DE AGOSTO.-

«Nos duelen nuestros muertos, los indefensos seres asesinados por el rencor, las aldeas saqueadas, lo hogares en ruinas. En vez de alzar voces coléricas de represalia preconizamos la paz, como conservadores y como colombianos».

«El interés nacional radica en no mantener ese pasivo de odio que gravita sobre sucesivas generaciones».

«El régimen, porque es fuerte puede ser magnánimo».

«Liquidada la conmoción interna Colombia pueda avanzar raudalmente hacia un destino mayor porque el país se halla en el umbral de una nueva era de bienestar y progreso».

«Contra esa presentida grandeza sólo conspiran la anormalidad política y la violencia sectaria».

Hasta luego. Abrazos,

AUGUSTO TREJOS JARAMILLO