28 de marzo de 2024

Quién es «Goguita»

13 de septiembre de 2016
Por Jorge Eliécer Castellanos
Por Jorge Eliécer Castellanos
13 de septiembre de 2016

Jorge Eliécer Castellanos

jorge castellanosManeja con perfección analítica siete deportes, puede transmitir múltiples actividades y disciplinas deportivas, realiza con facilidad traducción simultánea de 3 idiomas, se entrega a la profesión periodística con todas sus fuerzas y, lo más importante, se divierte plenamente con todo cuanto hace en la pantalla chica, particularmente dando a conocer los episodios ciclísticos al instante.

Le apasiona la reportería en el sitio y los retos periodísticos que, por difíciles que sean, los afronta con disciplina férrea, preparación constante e intensidad progresiva.

La popular narradora de ciclismo nació hace un poco más de cuatro décadas en el perímetro de la Capital Federal de México. Sorprende por su conocimiento, por su solvencia periodística, por su precisión informativa y por sus acertados pronósticos y, ante todo, porque es capaz de distinguir con nombre propio, en un segundo, a un ciclista que entre doscientos ha caído en una escabrosa ladera en una vuelta ciclística de primer orden mundial, pues fija su escudriñadora mirada en todos los detalles hasta reconocer, de inmediato, el color de las zapatillas de un corredor, su peinado, su uniforme, sus características esenciales, su bicicleta y las pintas de la misma. Con enorme facilidad puede pasar de una narración de Básquetball, al atletismo, a la gimnasia olímpica, al ciclismo, al hockey sobre hielo, al voleibol, a las carreras de caballos, a los deprotes extremos de X Games, a las competencias de los atletas de fuerza conocidas como “El Hombre más fuerte del mundo” e incluye en este paquete hasta el adiestramiento de perros.

Durante tres lustros ininterrumpidos estuvo laborando para la televisión por cable, particularmente para ESPN, canal que transmite desde Boston y en este año 2016, comenzó con éxito en la televisión abierta colombiana. Primero en la pública, en Señal Colombia, transmitiendo el giro de Italia y luego en la privada, en el Canal Caracol de Colombia, narrando el Tour de Francia, los juegos olímpicos de Rio de Janeiro y luego el espléndido triunfo de los 4 pedalistas colombianos en la 71 Vuelta a España.

El ciclismo la apasiona y por ello viaja al lado de los corredores en cualquier parte del mundo, está en contacto continuo con ellos, con sus mecánicos y preparadores y también hace el recorrido previo de las etapas.

Vive las emociones en el sitio de los acontecimientos. Investiga con escrúpulos mayores y obtiene la información periodística que se impone conseguir en el universo ciclístico donde es extraño ver reporteras en acción.
Está feliz en Colombia, a pesar de que su tarea diaria rigurosa se circunscribe a la transmisión desde tempranas horas en los estudios del canal y luego a realizar informes y a trasladarse al hotel Cosmos 100 donde descansa y lleva a cabo rutinas de gimnasio.

Su esposo, a quien conoció en los estudios de ESPN viaja por temporadas para acompañarla en Bogotá, pues el trabajo es exigente y no le permite ningún desplazamiento fuera del país en la temporada ciclística mundial.

Sabe trabajar en equipo aunque, en principio, en ESPN, no compartía el set televisivo con nadie. Se ha integrado maravillosamente con el equipo del Canal Caracol, particularmente con “Rubencho” el poeta de la narración ciclística colombiana, con el comentarista Jhon Jaime Osorio Osorio y con el “Santi” Botero, -con quienes ha venido logrando triunfos exuberantes todos los días de transmisión, registrando ratings sin antecedentes en la historia colombiana-, bajo la dirección de Javier Hernández Bonnet.

La vida como las bielas, -componente propulsor de la bicicleta-, da muchas vueltas. Recuerda que hace algunos años cuando el campeón colombiano Santiago Botero descollaba en el pedalismo mundial en latitudes europeas, ella le solicitaba entrevistas una y otra vez, las cuales el ciclista antioqueño le negaba en el momento aduciendo cansancio o que simplemente le posponía. Hoy está a su lado compartiendo cabina de transmisión en Caracol TV.

Conoce a la perfección a los ciclistas colombianos de mayor renombre, ha visitado sus hogares e intimado con sus seres queridos, por ello transmite con una excepcional familiaridad y ubica fácilmente las regiones nacionales.

Considera que Colombia ha sido un territorio de grandes ciclistas desde siempre. Hace énfasis en los pedalistas que abrieron los espacios en las difíciles competencias europeas, entre otros, “Martin “Cochise” Rodríguez, Luis Herrera y Santiago Botero, quienes han dado paso a los rutilantes éxitos de Nairo Quintana, Winner Anacona, Jarlinson Pantano, Esteban Chaves, Jhonatan Restrepo, Sergio Henao y Miguel Ángel López, este último quien se vio obligado a abandonar la vuelta a España, en sus primeras etapas, por una lamentable caída.

Dando a conocer los detalles de las etapas, se emociona con las escapadas de los ciclistas colombianos y así hace vibrar, asimismo, con su voz a los televidentes.

Este año de 2016 termina sus labores en Colombia con la transmisión de la 71 Vuelta a España, luego viajará a Estados Unidos. Volverá a la geografía colombiana en el 2017 a efectuar un similar recorrido de transmisión porque estará narrando con Señal Colombia el Giro italiano y con Caracol TV el tour francés y la vuelta ibérica.

Esta es una breve semblanza de “goguita”, como la llaman, por su ternura, sus más allegados: Georgina Ruiz Sandoval, una irrefrenable periodista que en su camino de reportera, cubriendo una competencia de ruta en México, encontró un velódromo y exclamó: “Esto es lo mío” y no se ha detenido nunca en la narración ciclística desde los albores del presente siglo.

[email protected]