28 de marzo de 2024

Por fin tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra: ‘Timochenko’

24 de septiembre de 2016
24 de septiembre de 2016

Timochenko

Llanos del Yarí, 24 de septiembre_ RAM_ El máximo líder de las Farc anunció que la X Conferencia Guerrillera da paso a la creación de un nuevo partido político del cual no mencionó su nombre.

El comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, clausuró de manera oficial la X Conferencia Guerrillera realizada en los llanos del Yarí, en el departamento del Meta.

‘Timochenko’ aseguró que “hemos refrendado unánimemente el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera con la firme convicción de que ahí están consignados los cambios que reclaman la gran mayoría del país”, dijo el líder guerrillero.

Londoño, aseguró que el compromiso de las Farc con lo acordado es “inclaudicable” y señaló que “si el Gobierno Nacional cumple con la implementación de lo convenido, la vida de las mujeres campesinos y afrodescendientes cambiará para bien”.

“Nuestros campesinos indígenas y afrodescendientes tendrán mejores condiciones para el bienestar y buen vivir en los territorios”, agregó ‘Timochenko’.

“Al hecho de la terminación de la confrontación armada, se suman políticas y reformas convenidas que recogen en lo esencial de sus legítimas aspiraciones”, dijo el guerrillero haciendo referencia a que no solo se silenciarán los fusiles, sino que se han acordado una serie de compromisos que mejorarán las condiciones de vida en el territorio nacional.

“Toda la población apreciará los beneficios de la paz, una reducción sustancial de la violencia que hemos padecido, gracias a las obras sociales e infraestructura que será posible con la inversión social, podremos tener una democracia que no debe ser solo política sino también económica y social”, añadió.

‘Timochenko’ recalcó la importancia que tienen los acuerdos para quienes militan en la oposición ya aseguró que ahora tendrán “mejores condiciones y reglas del juego y con un nuevo sistema electoral con más garantías para consolidad un proceso”.

Así mismo, dijo que se unen al anhelo de la sociedad colombiana de “vivir bajo un mismo techo donde desaparezca la violencia en la contienda política”,  y anunció que todas las estructuras de las Farc darán el paso hacia un nuevo movimiento político.

“Por esa misma razón esta X Conferencia significa el tránsito de toda la organización hacia la acción política legal a través de un nuevo partido político. Hemos dado ese paso basados en la confianza plena que nos brinda el acuerdo final y sobretodo en el convencimiento que ese es el camino esperado y aceptado por la sociedad colombiana”, agregó.

‘ Timochenko’ hizo un llamado a quienes se oponen al acuerdo y aseguró que se tratan de minorías con algún tipo de representación, además indicó que es tiempo de que todas las fuerzas políticas participen de una convergencia que lleve al país a pensar “en la vida de las futuras generaciones, el mejor legado que le estamos dejando a ellas se encuentra en al semilla que le estamos dejando en el acuerdo final”, concluyó.