25 de abril de 2024

Operativo contra la minería ilegal en Fresno

27 de septiembre de 2016
27 de septiembre de 2016

Mineria ilegal

MANIZALES, 27 de septiembre de 2016. Tres puntos de extracción ilegal de oro desde donde se estaban contaminando las fuentes de agua de las que se surten los acueductos de varias veredas del municipio de Anzoátegui (Tolima) fueron objeto de diligencia de allanamiento por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Servidores de la unidad local de Fresno (Tolima) realizaron un allanamiento en la finca Potrerito, de la vereda Balcones de Santa Elena, en Anzoátegui (Tolima) donde presuntamente existen varios puntos de explotación a cielo abierto y socavones (cuevas).

Las denuncias recibidas de la ciudadanía sobre explotación ilícita de minerales en el citado sector llevaron a los investigadores del CTI a la realización de pruebas técnicas, químicas y ambientales que permitieron corroborar la existencia de tres puntos de extracción a través de socavones.

Asimismo, se pudo identificar que la explotación se realiza próxima a la quebrada  Santa Elena, que desemboca al Rio Chila, a donde llegan otras quebradas que suministran el agua para el consumo humano de la zona.

Durante el operativo se incautó 1 bomba eléctrica de una pulgada, 2 electrobombas de una pulgada,1 motor eléctrico color azul, motor 3HF, 1 taladro,1 motor diésel, 1 caracol fragua color rojo, 1 tubo de 1 pulgada por 1.2 de largo, 1 extractor de aire, cuatro kilos de viruta de zinc, 500 gramos de azufre, 500 gramos de bicarbonato de sodio, 400 cc de mercurio, 1 caneca de 25 kilogramos de cianuro, 300 metros de bolsa plástica para fraccionamiento de pólvora artesanal, 14 kilos de clorato de sodio, 23 kilos de sal nitro y azufre, 23 kilos de bórax y 400 metros de cable eléctrico.

Además, fue capturado el minero Fausto Arsenio Vargas Amaya, a quien la Fiscalía le formuló cargos ante un juez con función de control de garantías por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. No le dictaron medidas de aseguramiento y continúa vinculado al proceso.