12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONU intervendrá si las Farc incumplen los compromisos

30 de septiembre de 2016
30 de septiembre de 2016

BOGOTA, 30 de septiembre de 2016 (RAM) El anuncio lo hizo este jueves Zeid Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos Humanos, quien advirtió que las Naciones Unidas intervendrán de manera efectiva si los integrantes de la guerrilla de las Farc incumplen alguno de los compromisos en el proceso de implementación de los acuerdos.

Al Hussein señaló que: “No vacilaré en denunciar o intervenir si miembros de las Farc fracasan en llevar a cabo sus compromisos, incluyendo la comisión de actos de violencia o crímenes. Por ejemplo, si creemos que las Farc no están actuando seriamente para cumplir con sus obligaciones con relación a la verdad y ofrecer reparaciones a las víctimas, nosotros lo informaremos”.

Y manifestó que es esencial que no se repitan hechos de violencia contra guerrilleros desmovilizados que participen en los escenarios políticos del país, como lo que sucedió con los miembros de la Unión Patriótica (UP).

Y agregó que: “Pondré especial atención al cumplimiento de las garantías para la protección de los miembros de las Farc de violencia física, y estigmatización, de parte del gobierno. Es de fundamental importancia que no se repitan los deplorables asesinatos que siguieron –y a veces arruinaron- acuerdos de paz anteriores”.

El funcionario señaló que vigilarán que el Gobierno de Colombia cumpla con los programas requeridos para mejorar los derechos económicos, sociales y culturales, así como la inclusión de programas de sustitución de cultivo, en las áreas de cultivo de coca.

Acerca de los aspectos de justicia dentro de los acuerdos de paz, Al Hussein sostuvo que lo pactado entre las partes no genera impunidad, pero deberá hacerse un proceso de revisión de cuentas tanto del Estado como de las Farc.

El Alto Comisionado señaló que: “Debe haber rendición de cuentas y ésta debe darse de acuerdo con los estándares internacionales en lo que a crímenes internacionales se refiere -en otras palabras- crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, y otras muy serias violaciones”.

Para concluir, Al Hussein manifestó que desde la ONU se incluirá una nueva sección en sus informes anuales, para reportar el progreso o retrocesos del cumplimiento de los aspectos que tienen que ver con los derechos humanos, según lo acordado entre las partes.