28 de marzo de 2024

Mintransporte anuncia en Manizales cierre financiero de Aerocafé, una vía entre Manizales y Mariquita y un intercambiador vial en San Marcel

15 de septiembre de 2016
15 de septiembre de 2016
mintransporte-en-manizales
De izquierda a derechoa el gobernador encargado, Ricardo Gómez; el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.

Manizales, Caldas, 16 de Septiembre de 2016. El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció en Manizales que se conformó un comité interinstitucional entre la nación y la región, que se encargará de buscar en dos o tres meses el cierre financiero de Aerocafé para dar el siguiente paso orientado a comenzar en el corto plazo la construcción del terminal aéreo.

El gobierno pondrá los expertos del Ministerio, de la ANI y de la FDN en materia de APP (Alianzas Público Privadas) y de IP (Iniciativas Privadas). El objetivo es buscar las fuentes de financiación entre el gobierno nacional, la gobernación, la alcaldía y un potencial concesionario”, explicó. “Ese equipo estará direccionado por el viceministro de Transporte y la Gerente de Aerocafé.

Bajo el liderazgo del propio ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, el gobierno nacional le dio respuestas concretas al Departamento de Caldas en varios proyectos fundamentales para su desarrollo regional.

Confirmó que una vez estén claras las reglas del juego, el gobierno honrará su palabra y pondrá los primeros $50 mil millones, dentro del marco del compromiso que hizo el Presidente Juan Manuel Santos con los caldenses.

De otro lado, el Ministro resaltó la importancia de la vía Manizales – Mariquita, una solución que no solamente beneficiará a Caldas, sino a varios departamentos que tendrán una gran alternativa de movilidad en el centro occidente del país.

“Es una obra que está dentro del compendio de las vías 4G. Sin embargo, es bueno dejar bien claro que es un proyecto que demandará peajes para su consolidación. He dado instrucciones para que los directivos del Ministerio en coordinación con Invías y la ANI lideren esta iniciativa”, comentó.

Con referencia a la posibilidad de integrar a Manizales al programa de Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) que emprende la nación, Rojas Giraldo aclaró que está haciendo la gestión con Planeación Nacional para que el Ministerio de Hacienda otorgue el espacio fiscal que permita su inclusión.

Jorge Eduardo Rojas hizo mención a otra importante obra que organizará el tráfico de los vehículos que van por la avenida Alberto Mendoza, el cruce por la Glorieta de San Marcel y la circulación por la vía Panamericana. Se trata de un intercambiador vial  que demandará $40 mil millones y que se hará todo lo posible para que se demore su construcción máximo 15 meses, con el fin de impactar lo menos posible a los manizaleños.

Finalmente el ministro aclaró que una vez el país alcance la paz, el Departamento de Caldas será incluido en un ambicioso plan de construcción de vías rurales, para lo cual se está tramitando un empréstito por cerca de U$1.300 millones vía organismos multilaterales de crédito. “Así como otras zonas del país que han reencontrado su vocación agrícola, estoy seguro que Caldas que no ha sido ajeno a las secuelas de la guerra, también podrá fortalecer su productividad cafetera, y en otra serie de productos, los cuales tendrá que movilizar en forma eficiente desde las fincas hacia los centros de comercio. Una nación en paz merece vías terciarias dignas y ese es un enorme compromiso del gobierno con Colombia y desde luego con mi departamento”, dijo Jorge Eduardo Rojas.