29 de marzo de 2024

Ministra Lacouture anuncia inversión de $4.500 millones para estudiantes pilos de “colegios amigos del turismo”

28 de septiembre de 2016
28 de septiembre de 2016

 

estudiantes-pilos-mincomercio

Restrepo, Meta, 28 de septiembre_ RAM_ La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció este martes $4.500 millones para el programa de becas en carreras de turismo que beneficiará a los mejores 186 alumnos de la Red de Colegios Amigos del Turismo (CAT).

La declaración la hizo durante el VI Encuentro de los CAT en Restrepo (Meta) y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

“Es importante dar a conocer el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para esta red. Hoy amanecemos con una nueva Colombia, una Colombia en paz que tiene que crecer para el futuro de nuestros hijos, en convivencia y apoyo mutuo, principalmente con una formación que permita al país aprovechar los beneficios que trae al sector la reconciliación”, destacó la titular de esa cartera, María Claudia Lacouture.

Según la alta funcionaria, un total de 186 becas serán otorgadas a los mejores estudiantes de 2016 que se beneficiarán de esta estrategia.

Los alumnos que recibirán este apoyo, serán aquellos que obtengan el mejor puntaje en las pruebas “Saber 11” y quieran realizar estudios superiores en turismo o que sean afines en cualquiera de los niveles técnico, tecnológico o profesional.

Las becas fueron asignadas a igual número de planteles del referido programa en 27 departamentos, de los que hacen parte 163.000 estudiantes.

De 2010 a 2015, el Gobierno Nacional ha invertido $4.202 millones en este plan que busca impartir educación, basada en criterios que propenden por la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica de la industria de viajes y turismo.

De esta forma se busca sacar provecho del  potencial del recurso humano, regional y nacional en el posconflicto, sostuvo la Ministra, al precisar que de esa inversión se otorgaron $30 millones para dotar a 114 bibliotecas con libros enfocados en temas de turismo. Este año ingresaron al esquema  72 instituciones a las que se les brindará ese respaldo.

De igual modo resaltó que para los programas de articulación de acciones curriculares educativas de los CAT se destinaron $324,4 millones, mientras que para capacitación de 460  docentes del país fueron asignados $493 millones y $92,6 millones en asesorías para la vinculación de nuevos institutos a la red en mención.

En acompañamiento a nuevos planteles de nivel básico y medio, para implementar los lineamientos de la estrategia señalada, se invirtieron $2.262 millones, en tanto que para  cinco encuentros anuales del CAT que se llevaron a cabo en Buga, Girardot, Paipa, Santa Marta y Montenegro (Quindío), y otras actividades, se destinó una partida de $1.000 millones.

El CAT hace parte de los 8 ejes de la política nacional del turismo para el posconflicto. Precisamente, el segundo punto de este plan de trabajo, para el sector de la industria sin chimeneas, hace énfasis en contar con estudiantes más educados y capacitados.

“Estamos festejando aquí el día mundial del turismo. Hoy es una fecha muy especial no solamente por ser el segundo día después de un hecho histórico para Colombia y que tendrá relevancia en este sector”, aseguró Lacouture.

De igual modo, la Ministra resaltó la importancia de promover los productos turísticos del Meta y que no están en otros destinos. En ese sentido, reiteró la importancia de trabajar en los corredores turísticos de la mano con las entidades, los gremios, autoridades regionales y los operadores.