16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minambiente llega a acuerdo con arroceros

28 de septiembre de 2016
28 de septiembre de 2016

BOGOTA, 28 de septiembre de 2016 (RAM) En Ibagué una comisión liderada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, llegó a un acuerdo con los arroceros y líderes de los distritos de riego, quiénes habían anunciado que entrarían a paro la próxima semana.

Los representantes del sector productivo de arroz establecieron una hoja de ruta que permitirá revisar varios temas, entre ellos, la tasa por uso de agua.

“Después de una reunión de varias horas logramos una hoja de ruta para analizar las variables que conforman la tasa por uso de agua, y se trabajará con ellos una propuesta que satisfaga a los arroceros, a los Distritos de Riego y al Gobierno Nacional”, explicó Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente.

“La Tasa de uso por agua no es un impuesto, es una tasa que tiene una destinación específica para la conservación de las cuencas hídricas de donde se toma el agua”, explicó Mira Pontón, y resaltó que esta disposición es un tema ambiental.

El primer compromiso al que llegaron la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Cortolima, la Gobernación del Tolima, los Distritos de Riego, Fedearroz y asociaciones del sector arrocero, es una reunión técnica que se llevará a cabo en Bogotá el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el Ministerio de Ambiente, de la que se espera que se trabajen los 4 puntos de la hoja de ruta y resulte una respuesta que satisfaga a todas las partes.

De esa jornada resultará además una reunión conjunta con los ministros de Ambiente y Agricultura para revisar los temas pendientes del sector arrocero en el país.