11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que lengua mortal decir sí pudo

21 de septiembre de 2016
21 de septiembre de 2016

Política con pimienta

maria-fernanda-cabal
María Fernanda Cabal. Imagen Youtube

Vamos a ver cómo salen en defensa de su honor los generales de la república a quienes acaba de acusar de “vendidos” la lenguaraz parlamentaria  uribista Maria Fernanda Cabal.

Recordamos que esta señora salió del anonimato de la manera más vergonzosa el 17 de abril de 2014 cuando murió en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel, en Ciudad de México, el escritor Gabriel Garcia Márquez, el colombiano más famoso del mundo.

Dueña de una temible lengua viperina, la susodicha congresista dijo públicamente que esperaba que nuestro querido GABO estuviera a fuego lento en la paila más grande del infierno.

Su vomitiva declaración suscitó oleadas de protesta en el país, pero ella, en su ignorancia enciclopédica, celebró que el deceso de nuestro Premio Nobel le hubiera servido de parapeto para “hacerse muy popular”  a través de los medios que la criticaban por su horrendo disparate.

Representante a la Cámara (corporación que no merece tener en su recinto a semejante espécimen) sale esporádicamente a faltarle al respeto a las instituciones.

En Medellin, en la tarde de este martes, dio pábulo a su verborrea en un foro contra el plebiscito por la paz.

La fulana dijo textualmente. “Soy muy crítica con los generales hoy. Me parece que son unos vendidos”

“El Ejército no está para ser damas rosadas. El Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”.  (Un lenguaje muy propio de los escuadrones de Hitler y de Mussolini).

Al salir del foro en el que le hizo semejante imputación a los generales, uno de los asistentes le comentó a otro: “Qué lengua más brava la de esta vieja… Si se muerde la lengua, de pronto se envenena”.

Lo que dice el Diccionario

Para la Real Academia de la lengua, CABAL se aplica a una persona que se comporta de una manera recta y conveniente.

En sentido contrario, no estar en sus CABALES es actuar imprudentemente o tener perturbadas sus facultades mentales.

Oradores de vereda

jorge-mario-eastman-semana
Jorge Mario Eastman

Se conoce que hace 50 años Jorge Mario Eastman y César Montoya Ocampo, que siempre han sido mancornas, eran oradores en las veredas de Caldas. Eastman, por ejemplo, coronó la reina de San Lorenzo y Sipirra. Se desplazaba de Bogotá con su literatura florida para llegar a las veredas de Riosucio a emborrachar con su palabra los campesinos de la región. El negro Montoya, por su parte, peleaba para ser el coronador de reinas en las fincas de Aranzazu. Se recuerda que fue tribuno en Campoalegre y Chupaderos para poner unas coronas de laurel en las sienes de unas niñas. Como cambian los tiempos. Ahora el primero hizo en forma definitiva, mutis por el foro. Y el segundo, como todo un muchacho, interviene  en actos políticos importantes.

A propósito de Montoya

cesar montoya
César Montoya

El negro ha sido personaje en esta semana de actos destacados. Cuarenta líderes conservadores de Risaralda en banquete familiar le rindieron un homenaje en la ciudad de Pereira. ¿Por qué el negro tendrá tanto imán? Se destaca que en el homenaje de Pereira el orador oferente fue Omar Yepes. ¿No dizque estaban distanciados?

Condecoración de Pilar Villegas

Este jueves en los amplios salones de la residencia de Pilar Villegas, cerca de pilarun centenar de líderes conservadores se van a reunir con motivo de la máxima condecoración que tiene el Partido Conservador a la líder de Caldas. David Barguil, jefe nacional del conservatismo, vendrá a Manizales a colocarle la condecoración. Otra vez, parece que está de moda, el negro Montoya será el orador.

Parody sí regresaría a su ministerio

gina parody
Gina Parody

“… Que sus enemigos no se hagan ilusiones: vuelve y para quedarse”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario del Ministerio de Educación les dio a varios periodistas que, en una charla informal, le preguntaron sobre los crecientes rumores en torno a que Gina Parody no retornaría a su cargo después de la votación del plebiscito, una vez termine la licencia temporal que pidió para poder salir a impulsar el “Sí”. Agregó que Parody retornará con la idea de cumplir las metas a que se comprometió a mediados del año pasado con el presidente Santos en materia de cobertura educativa, ampliación de la jornada única e incluso la posibilidad de que el programa “Ser pilo paga” se convierta en una norma permanente mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso con ese objetivo. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Oradores de reinas

Silvio Villegas
Silvio Villegas

Para no abandonar el tema de los que se subían a las tribunas a cantar la belleza femenina, no podemos dejar al margen a Augusto Ramírez Moreno y Silvio Villegas. Amaba tanto la tribuna el Leopardo Ramírez que si lo llamaban de Valledupar o de Pasto a coronar una quinceañera, allá se trasladaba. Silvio Villegas, por mucho tiempo, fue el galán retórico para hacerle homenaje a las hijas de Eva en el departamento de Caldas.

Insisten en jefe único de La U

Juan Manuel Santos alocucion agosto 08 de 016
Juann Manuel Santos

En el partido de La U hay varios senadores que consideran que es hora de jugarse por un jefe único y que debería ser el presidente Santos el que señale el nombre de una baraja de candidatos que la colectividad le presente antes de que termine el año. Incluso uno de los congresistas advirtió que ese jefe único debería ser un dirigente, primero, que no tenga aspiraciones presidenciales ni parlamentarias para 2018 y, segundo, que tenga la suficiente capacidad de convocatoria política tanto al interior de La U como en el resto del escenario partidista para delinear la estrategia de puja por la sucesión de la Casa de Nariño y la meta de que el partido continúe siendo el más votado en los próximos comicios. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Álvaro Leyva en Manizales

ALVARO LEYVA. BOGOTA AGOSTO 20 DE 2009. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.
Alvaro Leyva. Imagen revista Semana.

Participa en estos momentos en el conversatorio conversatorio “Paz, Plebiscito y Democracia”, realizado por Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el ex ministro Alvaro Leyva. Es un colombiano que se da el lujo de decir que domina ampliamente el tema de la paz y que, además, se ha leído el Acuerdo de La Habana. Precisamente Leyva estuvo exiliado en Costa Rica tras ser acusado de ejecutar una estrategia para impedir que el presidente Andrés Pastrana tuviera éxito en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. El hombre demostró que era una falsedad y la Corte Suprema de Justicia lo absolvió. Regresó al país en 2006 y no ha dejado de estudiar el tema de la paz. En el conversatorio también participa el ex constituyente y exgobernador de Caldas, Carlos Fernando Giraldo Ángel.

Alcaldía atenta contra los recursos naturales

arturo yepes
Arturo Yepes

La Alcaldía de La Dorada está contaminando el Río Magdalena en un claro atentado contra los recursos naturales, denunció el representante a la cámara Arturo Yepes Alzate. El político caldense envió una comunicación a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), dando a conocer una situación que se presenta en el municipio de La Dorada y que amenaza contaminar el Río Magdalena, producto de unas obras adelantadas por la administración municipal en el sector conocido como El Malecón. Según Yepes el afluente está generando una grieta en el muro de contención de la obra, lo que además de representar un riesgo latente para la comunidad, puede acarrear una posible contaminación del río a raíz de las llantas utilizadas a manera de relleno. “Siempre que la comunidad nos lo solicite vamos a estar ahí buscando posibles soluciones. Tenemos que entender que aunque el desarrollo es necesario para mejorar la calidad de vida, no se puede atentar contra los recursos naturales. Al medio ambiente se lo debemos todo y por eso hay que procurar su protección”, expresó Yepes Alzate.