18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Licencias por maternidad aumentarían de 14 a 18 semanas

14 de septiembre de 2016
14 de septiembre de 2016

BOGOTÁ, 14 de septiembre de 2016.- La Comisión Séptima aprobó en primer debate el proyecto de ley que incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, el cual tiene como objeto mejorar las condiciones en las que un padre y/o una madre asumen los primeros días, semanas y meses del recién nacido.

La iniciativa propone que se aumente los términos de duración de las licencias de maternidad o paternidad (para el caso de la madre de catorce (14) a dieciocho (18) semanas, y para el del padre de ocho (8) a quince (15) semanas), además de esto, define elementos adicionales para garantizar la lactancia materna.

Los autores de la iniciativa son el senador Iván Duque y José Alfredo Géneco, y ostentó como ponente el senador Orlando Castañeda.

Este proyecto centra sus motivos en diversos estudios que afirman que la adecuada lactancia trae consigo grandes beneficios: fortalece la relación entre madre e hijo, su contenido nutritivo es mucho más completo con respecto a las leches artificiales, entre otros, por lo cual es supremamente relevante un acompañamiento total por parte de los padres al niño, durante este lapso.

A su turno el senador Iván Duque indicó: «este proyecto tiene que ver con una sociedad más equitativa, pedimos aumentar la licencia materna 15 días».
Los demás senadores también mostraron apoyo por la iniciativa:

Por su parte la senadora Yamina Pestana respaldó el proyecto, «la conexión de la lactancia es fundamental».

En el mismo sentido se proncunio el senador Jorge Iván Ospina quien aseguró que: «ninguna de las bancadas de este Congreso estará en contra de la ampliación de la licencia de maternidad».

De esta manera, con diez votos a favor y cero en contra se aprobó este proyecto en primer debate del Senado, teniendo en cuenta que ya cursó sus dos respectivos debates en Cámara, sólo resta su aprobación en plenaria del Senado, para convertirse en ley de la república.

Adicionalmente, en la comisión también se aprobó en primer debate, el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución de materias primas nocivas para la salud, autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez, Orlando Castañeda, Paloma valencia, Edison Delgado, Fernando Araujo, María del Rosario Guerra, Daniel cabrales, Antonio correa y Honorio Enrique Pinedo.