14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ley de Licores es necesaria para el país, dice Minhacienda

22 de septiembre de 2016
22 de septiembre de 2016

ministro-de-hacienda-en-el-congreso

BOGOTÁ, 22 de septiembre de 2016 (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este miércoles, que el articulado presentado en el Proyecto de Ley de Licores ante el Congreso de la República es bueno para el país.

“Es un proyecto bueno para los departamentos, porque se recaudarán más recursos para la salud y sobre todo para todos los padres de familia porque se desestimula el consumo de licores, como se está haciendo en el mundo entero, con impuestos más altos”, dijo el funcionario.

“Hoy en Colombia una champaña de alta gama de $500 mil paga $3000 de impuesto, lo mismo que se tributa por un vino nacional, eso no puede ser. Buscamos un sistema tributario permita que los licores de mayor precio, le correspondan mayores impuestos, es decir más recursos para la salud”,
adicionó Cárdenas.

Por otro lado el Ministro Cárdenas aseguró que el Proyecto de Ley protegerá a las empresas licoreras del país al mismo tiempo que da un carácter especial al aguardiente como una bebida nacional e insignia y emblemática.

“Los gobernadores deben tener claro que el proyecto de Ley protege sus empresas departamentales, al mismo tiempo que se protege el mercado del aguardiente. La ley refuerza ese monopolio, serán los departamentos de Colombia quienes tendrán ese ejercicio, podrán definir los impuestos y qué productos entran a sus territorios”, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Y agregó: “si los departamentos ven que los productos no cumplen con los requisitos necesarios para su comercialización o generan prácticas comerciales desleales, pueden prohibir su ingreso».