21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La de Caldas, la universidad con más estudiantes presenciales en Manizales

29 de septiembre de 2016
29 de septiembre de 2016

universidad-presencial

MANIZALES, De los 24.000 estudiantes matriculados el año pasado en los programas técnicos, tecnológicos y de pregrado, es decir, alrededor de 4.800, son de la Nacional.

Así se desprende del informe Cómo Vamos, en el especial de Educación Superior. Según el ranking, el primer lugar fue para la Universidad de Caldas, con un 42 %, equivalente a 10.000 alumnos presenciales.

El tercer lugar le correspondió a la Universidad de Manizales con un 17 %, seguida por la Universidad Autónoma de Manizales con un 9 %; la Universidad Católica con un 7 % y la Fundación Luis Amigó con un 6 %.

“En ese indicador se excluye a los estudiantes que adelantan programas a distancia y virtual. Solo nos enfocamos en los presenciales, con ayuda de datos del Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior (SNIES), en lo relacionado con matrículas, nivel educativo y programas”, sostuvo Natalia Escobar, directora de Cómo Vamos Manizales.

La ejecutiva agregó que, en promedio, uno de cada dos estudiantes es de la Unicaldas, mientras uno de cada cinco pertenece a la Universidad Nacional, ambas de carácter público.

Para Jhon Jairo Vásquez, director de Registro y Matrícula, por lo general, en el primer semestre académico de cada año se gradúan más estudiantes, por lo que esto incide en el cálculo total al final del año.

En total, se registra un 43.6 % de estudiantes foráneos, de los cuales, el 32 % provienen de otros municipios de Caldas y el 68 % son de otros departamentos o países.

Primera en calidad

Entre los centros de educación superior que pertenecen al Sistema de Universidades (SUMA), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) registra la mayor calificación, al ocupar el segundo lugar en la clasificación nacional, según el Ministerio de Educación Nacional, seguida por la Unicaldas, ubicada en el puesto 16.

“Eso quiere decir que, en términos académicos, ambas universidades públicas también lideran el ranking local”, precisó Escobar.

Según el SNIES, Manizales cuenta con cuatro sedes principales de universidades (Caldas, Manizales, Autónoma y Católica) y una seccional de la Universidad Nacional.

De ese número, tal como se describe en el informe, cuatro de ellas, entre las cuales figura la Universidad Nacional, poseen acreditación de alta calidad. Esto ubica a la ciudad como la cuarta por número de sedes con este reconocimiento y líder en Colombia en esa materia, teniendo en cuenta que el 80 % de sus instituciones de educación superior están acreditadas.

En total, el 87 % de los estudiantes del nivel universitario y el 74 % de todos los niveles pertenecen a instituciones de alta calidad.