11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jefes de las Farc llegaron a Cartagena para la firma del acuerdo de paz

25 de septiembre de 2016
25 de septiembre de 2016

farc-en-cartagena

CARTAGENA DE INDIAS, 25 de septiembre_ RAM_ 40 integrantes de las Farc ya están en el departamento de Bolívar para la firma de la paz en Cartagena este lunes 26 de septiembre.

La delegación de paz de las Farc llegó a Cartagena hacia las 2 de la tarde de este sábado en un vuelo charter de la compañía SEARCA.

A la delegación de las Farc los estaba esperando un grupo de la Policía Nacional y otro de la UNIPEP, Unidad Especial para la Edificación de la Paz.

En el vuelo privado que aterrizó en una de las pistas del aeropuerto Internacional Rafael Núñez, llegaron 40 delegados de la guerrilla, entre ellos Rodrigo Granda e Iván Márquez.

El máximo jefe de las Farc Timoleón Jiménez, alias Timochenko, habló sobre su compromiso con el acuerdo.

«Vamos por la paz compromiso de todos los alistarse para las jornadas que nos faltan para consolidar la paz», dijo.

Por otra parte, a Cartagena ya han llegado varias de las delegaciones que acompañarán la firma del acuerdo de paz este lunes. Hoy arribó a La Heróica el canciller de España, José Manuel Garcia-Margallo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el canciller noruego Borge Brende.

Se conoció que el miércoles llegó a la ciudad la primera avanzada del presidente cubano, Raúl Castro, y hoy llegó un segundo grupo encargado de la seguridad del mandatario quien llegará este domingo.

Este sábado, hacia las 10:30 p.m., llegó el presidente de Costa Rica, Guillermo Solís.

También se espera la llegada a lo largo de este domingo de los presidentes de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

A la delegación internacional se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

Antes de abordar los helicópteros, algunos de los jefes guerrilleros expresaron su optimismo sobre este hecho histórico que se realizará en Cartagena, Timochenko manifestó que “vamos a conquistar la paz entre todos, es un deber, vamos a la firma”.

Por su parte, Iván Márquez explicó cómo será el traslado hasta Cartagena: “vamos para Cartagena, de aquí a la Macarena, y me imagino que el segundo trayecto a Cartagena”, sostuvo.

A su turno Carlos Antonio Lozada explicó que los 22 excarcelables de las Farc que estuvieron en la décima conferencia de las Farc, estarán en la vereda El Diamante hasta el 28 de septiembre. Por otra parte Joaquin Gómez y Carlos Antonio Lozada coordinarán un evento paralelo a la firma de los acuerdos de paz en los Llanos del Yarí.

Entre los jefes de las Farc que viajaron a Cartagena están alias ‘Timochenko’, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Alape, Jesús Santrich y ‘Romaña’ y cerca de 35 personas que completan la delegación de la guerrilla.