13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerza Aérea y UniDistrital lanzan sonda de investigación aeroespacial

30 de septiembre de 2016
30 de septiembre de 2016

BOGOTA, 30 de septiembre de 2016 (RAM) La Fuerza Aérea Colombiana lanzó a la estratósfera desde el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, en el departamento del Vichada, el Globo Sonda “Sabio Caldas”, en coordinación con el grupo de investigación DIGITI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El proyecto permitirá un avance en las investigaciones aeroespaciales, para obtener mediciones meteorológicas esenciales en futuras investigaciones.

Con la liberación del Globo Sonda, se logró explorar el espacio aéreo cercano y se determinó el nivel de contaminación del aire en la estratósfera; alcanzando una altura máxima de 30.002 metros, con un vuelo aproximado de 2 horas.

Al interior de la sonda se dispuso de una caja denominada “carga útil”, diseñada para soportar condiciones extremas con dispositivos de telemetría, geoposicionamiento y paracaídas y así disminuir la velocidad de caída, alerones que permitían modificar la trayectoria.

De igual manera lleva el contenedor, la instrumentación necesaria para la medición de variables ambientales en el espacio aéreo cercano.

Y finalmente obtener mediciones de variables ambientales como el ozono, la presión atmosférica, rayos ultravioletas, temperatura y ultravioleta.