18 de abril de 2024

Exguerrillero del EPL pagará 17 años por extorsión, secuestro y otros delitos

28 de septiembre de 2016
28 de septiembre de 2016

PEREIRA, 28 de septiembre de 2016. El Juzgado 1° Penal Especializado de Pereira (Risaralda) condenó a la pena de 17 años y 4 meses de prisión a Orlando Vergara Hidalgo, alias Simón o el Viejo, exintegrante del frente Óscar William Calvo del EPL, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego o municiones y desplazamiento forzado.

El hoy condenado conocido como el Terror del Opirama, ya que tenía como corredor para su accionar delincuencial el Cañón de Opirama en Quinchía (Risaralda), y quien tenía circular azul de la Interpol, quería rearmar el grupo alzado en armas que azotó hasta el año 2006 el citado municipio al igual que Guática (Risaralda) y Anserma (Caldas).

Alias Simón fue detenido a mediados de junio de este año luego de ser sorprendido por las autoridades en Irra corregimiento de Quinchía, cuando se conoció que se estaba haciendo pasar por integrante del ELN para extorsionar y desplazar a los agricultores, ganaderos, mineros y finqueros de la región, a quienes les exigía hasta $100 millones a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familias.

Posteriormente fueron encontradas 2 caletas con explosivos, partes para fusiles, munición, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, radios y demás elementos logísticos de intendencia.

Al hombre de 58 años, natural de Cartago (Valle del Cauca), le figuran antecedentes por secuestro, secuestro extorsivo, rebelión, homicidio agravado, fabricación, tráfico, fabricación y/o porte armas de fuego o municiones. De hecho purgó una condena por secuestro y había quedado en libertad en el año 2014.

De igual manera es investigado por otros delitos, entre ellos homicidio.