28 de marzo de 2024

Este año van 221 casos de explotación sexual comercial de menores

24 de septiembre de 2016
24 de septiembre de 2016

explotacion sexual en las minas

BOGOTÁ, 24 de septiembre de 2016. La cifra la reveló la Policía Nacional en las instalaciones de MinTrabajo donde se adelantó un foro con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

El ICBF entre enero de 2014 y agosto de 2016 abrió 607 procesos de restablecimiento de derechos de menores, víctimas de explotación sexual.

«La explotación sexual comercial de menores no es ninguna forma de trabajo sino un delito de lesa humanidad, además de ser una violación a sus derechos fundamentales», manifestó la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, en el marco del Día Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA.

Para analizar la situación y las cifras de este flagelo que se conmemora el 23 de septiembre de cada año, se adelantó un foro en las instalaciones de MinTrabajo, con la participación de las entidades que componen el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la ESCNNA, del que hacen parte varios ministerios, como Trabajo; Cultura; Comercio, Industria y Turismo; ICBF; Secretaría de Integración Social; IDIPRON; Colfecar; Policía Nacional; Fiscalía General de la Nación; Instituto Distrital de Turismo; Secretaría Distrital de Gobierno, y varias redes pro-defensa de la niñez, entre otras.

Durante el acto MinTrabajo presentó los avances de la construcción de la política pública para erradicación del trabajo infantil y protección al joven trabajador y la de erradicación de la ESCNNA.

Al respecto el director del área de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Ricardo Villa, explicó que, «el proceso de la formulación de la política pública es crucial para superar un capítulo doloroso para la niñez víctima».

A la fecha se han realizado 10 jornadas de trabajo para la caracterización del diseño de esta política pública, en la cual se tiene previsto involucrar un sistema de información del niño, promoción de los derechos humanos, atención y restablecimiento de derechos, entre otros.

Y es que las cifras son preocupantes: según el ICBF, entre enero de 2014 y agosto de 2016, abrió 607 procesos de restablecimiento de derechos, víctimas del delito de explotación sexual, de los cuales 84 por ciento son mujeres y 16 por ciento son hombres.

Por ciudades el mayor número de procesos abiertos lo tienen Bogotá, 103 casos; Atlántico, 79; Bolívar, 49; Valle del Cauca, 40; Caldas, 38; y Antioquia, 35.

Mientras que las estadísticas del jefe del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, coronel Henry Ricardo Quintero, indican que en 2015 se registraron 384 víctimas de explotación sexual comercial de menores, mientras que en 2016 se llega a 221 casos.

En cuanto a victimarios, Policía Nacional reporta en 2015, 101 personas, mientras que en 2016 se presentan 100, siendo los delitos de mayor incidencia pornografía de menores, demanda de explotación sexual comercial e inducción a la prostitución.

Hay que recordar que la OIT considera que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual.