13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

El 70% de las víctimas de Trata de Personas proceden de América Latina

24 de septiembre de 2016
24 de septiembre de 2016

Trata de personas colombia

BOGOTA, 24 de septiembre_ RAM_ El Concejo de Bogotá en sesión Plenaria se llevó a cabo un Foro “Soy Persona no mercancía” contra la Trata de Personas citado por la concejal Ángela Garzón y toda la bancada del Centro Democrático, con el fin de sensibilizar sobre este fenómeno y convertir a los concejales en portavoces de las víctimas que están siendo explotadas en estos momentos, y señaló que Bogotá es un lugar de tránsito y destino para el negocio de Trata de Personas que da tanto dinero como el narcotráfico.

Además, la concejal Garzón sostuvo que existen varias formas de explotación, laboral, sexual, trabajo forzado, mendicidad y matrimonio servil que son algunos de los casos registrados en el país, y por tal motivo la Administración Distrital debe contrarrestar y prevenir este delito que vulnera los derechos humanos y que tiene igualmente tantas víctimas como el narcotráfico.

El Presidente de la Corporación Roberto Hinestrosa Rey, instaló el Foro señalando que la Trata de Personas afecta a 2,5 millones de ciudadanos en el mundo y es considerada la nueva forma de esclavitud del siglo XXI y cada día miles de mujeres, hombres y niños caen bajo el flagelo de grandes redes de explotación en su país de origen. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC el 70% de las víctimas de Trata de Personas proceden de América Latina.

Al final de su exposición Hinestrosa Rey le pidió a la Administración Distrital que tome medidas urgentes e inicie una campaña de prevención para combatir esta problemática y además pidió que junto con las directrices del Gobierno Nacional se deba expedir una política pública para Bogotá, que enfrente las causas, contemple medidas suficientes para atender a las víctimas y estrategias adecuadas para combatir el delito de la Trata de Personas.

La concejal Gloria Elsy Díaz, del partido Conservador y representante de la bancada de mujeres expresó que el Concejo de Bogotá avanzó en una política pública contra la Trata de Personas el cual quedó incluido en el Plan de Desarrollo de Bogotá Mejor Para todos, y tiene como finalidad, la prevención del delito, asistencia y protección a las víctimas, acceso a la justicia y restablecimiento de derechos, persecución del delito y acompañamiento jurídico a las víctimas y cooperación entre los diversos actores que trabajan el tema.

Entre los expositores invitados, Carlos Andrés Pérez, Coordinador del Programa de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, expresó que “este fenómeno es otra forma de esclavitud. En Colombia se han creado espacios para combatirlo pero no han sido suficientes” recomendó en el Concejo, crear una Secretaría técnica y un plan de acción para combatirlo, además argumentó que “Bogotá tiene muchos elementos que puede dirigir acciones y focalizar esta práctica, puesto que el último estudio señaló que el fenómeno no es solamente pasando fronteras, se halla también internamente”.

Paola Rengifo, Coordinadora del Programa de Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, sostuvo que “se ha sensibilizado sobre esta problemática y trabajado con las víctimas en diferentes ciudades del país, por otra parte, las cifras que se han registrado no presentan la realidad del fenómeno y el mayor delito es la explotación sexual”.

Al Foro “Soy Persona No Mercancía” también asistió el Padre Maurizio Pontin, Director de la Fundación Scallabrini, quien intervino en el recinto diciendo que la Trata de Personas es un delito social y moral, y que trabaja junto con la comunidad Misioneros de San Carlos en 33 países haciendo la labor de ayuda a inmigrantes, a víctimas de Trata y a las personas vulnerables con el fin de restituirle los derechos con ayudas inmediatas.

Diego Molano, concejal del partido Centro Democrático insistió a la Administración Distrital en que “se debe trabajar de manera articulada entre el comité distrital de atención a las víctimas COAT y la fiscalía porque se observa más ego que logo de muchos de los que laboran allá”.

El cabildante Diego Devia, de la bancada del Centro Democrático, dijo que la Trata de Personas es un delito transnacional, en algunos casos a las víctimas las llevan para labores domésticas y de esta manera son explotadas laboralmente, solicitó se realicen campañas de prevención para combatir este flagelo desde toda la institucionalidad.

Daniel Palacios, cabildante del Centro democrático expresó que la Trata de Personas es una realidad interna en nuestro país, resaltó la modalidad del reclutamiento forzado que también hace parte de este flagelo y argumentó que según el reporte del ICBF se han recibido 5.700 menores de diferentes frentes de las FARC.

Javier Santiesteban, cabildante de este partido señaló que en América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil en donde hay más víctimas de Trata de Personas, además sostuvo que “Colombia no cumple con los protocolos de este delito, es un país con víctimas de acoso sexual, laboral y explotación de trabajo en las minas”.

La administración Distrital en cabeza de Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno, señaló que hay  sub registro identificado, “porque de cada caso registrado hay 20 que no se identifican”, agregó que en lo corrido del año se han atendido 13 casos de Trata de Personas y se reconoce que este fenómeno golpea más duro a las mujeres”.

El Secretario Distrital de Gobierno señaló que Bogotá tiene la responsabilidad de desarrollar la política pública, de articular institucionalmente información, realizar sensibilización, formación y capacitación a los ciudadanos, las cuales son acciones conjuntas para combatir este delito.

Al final del Foro, expuso Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer, quien aseguró que desde su entidad se tienen diferentes frentes para atender este fenómeno con el fin de ser multiplicadores de prevención, y enfatizó que la modalidad de prostitución es el mayor flagelo en la Trata de Personas.