10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 3 de octubre debemos firmar la segunda paz: Humberto de La Calle

28 de septiembre de 2016
28 de septiembre de 2016
Crédito: Señal Radio Colombia

BOGOTA, 28 de septiembre de 2016 (RAM) El líder del Gobierno en la negociación de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, habló en exclusiva con BLU Radio sobre los principales temas de lo que viene para el país, de su posición frente a la actitud de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y de su futuro en la política.

“El 3 de octubre es el día clave en el que tenemos que hacer la segunda paz, en que tenemos que reconstruirnos desde adentro, nosotros mismos. La construcción de la paz es un trabajo colectivo y hay aportes de muy diversas personas”, manifestó.

Además, coincidió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el ‘proceso’ que hay que hacer ahora entre los colombianos que están en favor del acuerdo de paz y quienes se oponen a él.

“Estoy de acuerdo que este es el comienzo y hay que abrir las mentes”, añadió.

Uribe y Pastrana eran estatuas y ahora se pusieron guantes de boxeo

“A Andrés Pastrana se le debe mucho y a Uribe también, el tema de la correlación militar ha tenido incidencia en la posibilidad de crear una mesa en La Habana. Lo que no entiendo bien es que los doctores Pastrana y Uribe ya eran estatuas y se bajan de la estatua para ponerse los guantes de boxeo. Lo que deberían estar haciendo hoy es cobrando éxito porque esta es una obra colectiva”, añadió.

No tengo neuronas en este momento para pensar en la Presidencia

Según De la Calle, actualmente no está pensando en una candidatura presidencial ni en su futuro político, aunque aceptó que seguirá trabajando en la estabilización de la paz.

“Haber estado conduciendo las conversaciones implica que uno tiene un compromiso de seguir defendiendo esto, pero yo de verdad no estoy pensando en política, en serio, lo estoy diciendo en serio, además eso es muy precipitado. No tengo neuronas en este momento para pensar en la Presidencia”, manifestó.

El perdón fue el centro del discurso de ‘Timochenko’

El jefe negociador de paz del Gobierno también destacó el discurso de su homólogo en la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, y el perdón que ofreció a las víctimas del conflicto.

“Ese es el punto central del discurso de Timochenko, es algo que los colombianos venían reclamando y hay que resaltar más. Hay tres cosas: perdón, ‘vamos a cumplir’ y ‘nuestra única arma es la palabra’, eso es lo que condensa lo que el país esperaba”, añadió.

La esencia de un proceso de paz es que dejen las armas y se metan a la política

Humberto de la Calle reiteró que la presencia de los exguerrilleros de las Farc en el Congreso o en una candidatura presidencial “no se puede perder de vista, en el 91 eso era unánime, hay cierta obviedad en que esto tiene que desembocar en la política”.

Incluso, dijo que es mejor tenerlos en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, donde siempre serán visibles y el país sabrá dónde están.

El punto 5 sobre reparación dice que las Farc se comprometen a reparar materialmente

Humberto de la Calle dijo que dejó una constancia en manos de los garantes donde aclara que “la reparación material no se compone solo de acciones reparadoras sino de bienes y valores”.

“Más adelante se conectó esa expresión genérica con la obligación para que el Tribunal cuando decida cada caso imponga las tareas de reparación inherentes a la sanción que decida ese tribunal. En la Ley de amnistía explícitamente se dejaron intactos los mecanismos con los que cuenta el Estado para perseguir bienes que estén en manos ilegítimas, eso no se ha tocado”, argumentó.

Gobierno y Farc se reunirán para superar diferencias sobre el ‘Día D’

Los negociadores del Gobierno y las Farc se reunirán para superar diferencias sobre el ‘Día D’, según reveló, en entrevista con Mañanas BLU, el jefe negociador Humberto de la Calle.

“Hay una discusión que han planteado las Farc sobre el tema de la amnistía. Ayer fugazmente las Farc me han dicho que ellos se basan en una interpretación que tienen sobre la sentencia sobre la Corte Constitucional. Nos vamos a sentar a oír cuál es esa interpretación”, agregó.

De la Calle también dijo que no hay pendientes en La Habana y que el acuerdo es el que está publicado y no tendrá modificaciones.