28 de marzo de 2024

Dueño de Avical señalado como narcotraficante por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

30 de septiembre de 2016
30 de septiembre de 2016
avical
Instalaciones de Avical en el norriente de Manizales

Germán Muñoz Hoyos de nacionalidad colombiana y nacido en Aranzazu, y quién también posee la nacionalidad mexicana, es el líder de una organización internacional de tráfico de drogas que es responsable de la coordinación y distribución de múltiples toneladas de narcóticos desde América Central y del Sur hacia América del Norte y Europa.

 WASHINGTON, 30 de septiembre de 2016 (RAM) Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a  Germán Muñoz Hoyos como Narcotraficante Especialmente Designado (SDNT, por sus siglas en inglés) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por tener un rol importante en el tráfico internacional de narcóticos.

La OFAC también designó a cinco individuos por actuar por o en beneficio de Germán Muñoz Hoyos y a seis empresas que son propiedad, están controladas o dirigidas por Muñoz y/o sus asociados.  Como resultado de la acción de hoy, todos los activos de aquellos designados que estén en la jurisdicción de los Estados Unidos o en control de personas estadounidenses están congelados, y a los ciudadanos estadounidenses generalmente se les prohíbe participar en transacciones comerciales con estos.

“La designación de hoy pretende impedir el flujo de narcóticos valorados en millones de dólares a diversas organizaciones de tráfico de drogas mexicanas y europeas.», expresó John E. Smith, Director Interino de la OFAC. «Estamos comprometidos con la identificación y agresivamente exponiendo a importantes narcotraficantes utilizando todas las herramientas necesarias para proteger el sistema financiero de EE.UU. de la nociva influencia de los narcotraficantes y del blanqueo de sus ganancias ilícitas.»

Germán Muñoz Hoyos

Germán Muñoz Hoyos de nacionalidad colombiana, y quién también posee la nacionalidad mexicana, es el líder de una organización internacional de tráfico de drogas que es responsable de la coordinación y distribución de múltiples toneladas de narcóticos desde América Central y del Sur hacia América del Norte y Europa.

Las empresas de German Muñoz Hoyos designadas hoy son Avical S.A., una empresa de aves de corral y huevos localizada en Manizales, Caldas, Colombia; la sociedad de inversión de Colombia, La Plata Inversiones M & M, S. en C. A. (alias Inversiones La Plata M Y M), y cuatro empresas de fachada incorporadas en Panamá – Romik, S.A., Gemuho Holding, Inc., Unirefriclima, S.A., y Munsa Inversiones Internacionales, S.A.  Además, la OFAC designó a Carlos Iván Muñoz Hoyos, Jonathan Muñoz Mejía, Jhonny Germán Muñoz Mejía, Eliana Muñoz Mejía y Claudia Julieta Salazar Murillo, miembros clave de la familia que manejan los negocios en nombre de Germán Muñoz Hoyos.

La designación de hoy se llevó a cabo en estrecha coordinación con la Administración para el Combate de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Identificación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el gobierno de Colombia.

Desde junio del año 2000, más de 1,900 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.  Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta $1,075 millones por cada violación a penas criminales más severas.  El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones.  Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones.  Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.