14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Daniela, a quien la violencia le quitó su visión, ahora le canta a la paz

23 de septiembre de 2016
23 de septiembre de 2016

Cartagena, 23 de septiembre de 2016 (RAM) Con apenas 11 años de edad, Daniela Rojas, una pequeña cantante cartagenera, es una víctima de la violencia en Colombia.

Hace algunos años, cuando se encontraba con su padre en una cafetería del municipio de El Bagre, Antioquia, un grupo armado lanzó una granada que estalló a pocos pasos donde se encontraban. En un acto valeroso, su padre lanzó a la niña en el momento del ataque en el que perdió su vida, pero con el que salvó la de Daniela.

No obstante, la niña perdió totalmente su visión, pese a los esfuerzos de los médicos.

Este jueves, en un homenaje a la ciudad de Cartagena, Daniela le cantó al Presidente Juan Manuel Santos una composición con la que perdonó a quienes le ocasionaron la muerte de su padre y la pérdida de la luz de sus ojos.

“Una noche de mucha violencia acabó con mis ojos/se apagó la luz”, dice una de las estrofas de la canción con la que Daniela se robó la atención de los asistentes al Coliseo Bernardo Caraballo y que arrancó una ovación al público asistente.

En el coliseo, el Primer Mandatario encabezó un homenaje al departamento de Bolívar, escogido como sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019 y, visiblemente conmovido, escuchó la bella voz de Daniela.

El Jefe del Estado saludó y abrazó a la pequeña. Apenas a cuatro días de firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado, dijo que el perdón que extendió la niña a quienes cometieron el acto violento que segó la vida de su padre, da una inmensa lección a todos los colombianos.

“A quienes piensan en no salir a votar o en votar no, Daniela Rojas nos acaba de dar una lección. Víctima de la violencia, su padre murió protegiéndola a ella de una granada. Ella perdió la vista”, dijo el Primer Mandatario.

Afirmó que, con más de 8 millones de afectados por la guerra, la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto significará que se cerrará la fábrica de víctimas en la que se ha convertido la violencia que ha sacudido al país en las últimas 5 décadas.

“Hay más de 8 millones de víctimas de este conflicto. Piensen que con el voto por el Sí no solo van a salvar muchas vidas, sino que van a cerrar la fábrica de víctimas. Con el Sí desparecerán las Farc. Ese es el resultado de votar el domingo 2 de octubre por el Sí”, agregó.

Daniela permaneció en silencio, atendiendo las palabras del Presidente Santos, mientras su rostro reflejaba la tranquilidad de su inocencia.