10 de abril de 2021
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Crean plataforma web para niños con Discalculia

27 de septiembre de 2016
27 de septiembre de 2016

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MANIZALES, 27 de septiembre de 2016. La herramienta, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca beneficiar a los niños de básica primaria que tengan dificultades al resolver problemas matemáticos.

La plataforma está dirigida especialmente a los menores que cursan los grados de primero a quinto y padecen discalculia. Este trastorno se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Generalmente, se atribuye a déficits verbales, espaciales, secuenciales y cognitivos.

“La plataforma Easy Math cuenta con su interfaz y tiene diseñadas actividades lúdicas que ayudan al aprendizaje de las matemáticas. Se está trabajando en la identificación propia del trastorno para que en el futuro sea aplicada en las instituciones educativas”, indicó María Alejandra Hurtado Parra, estudiante de la Maestría en Administración de Sistemas Informáticos de la U.N.

La herramienta tecnológica la empezaron a desarrollar Héctor Manuel Arreola Magaña y Brenda María Sánchez Manríquez, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITZA), de México, con el apoyo del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la U.N. Sede de Manizales.

“Después de su pasantía en la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes vieron la necesidad de desarrollar una herramienta tecnológica de libre acceso, que brindara contenido educativo didáctico para fortalecer y desarrollar habilidades en el niño que padece esta dificultad específica de aprendizaje”, manifestó la investigadora.

Previo a este desarrollo, María Alejandra Hurtado Parra, estudiante de la U.N., y el profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del GAIA, realizaron un análisis exhaustivo de las herramientas web existentes para el tratamiento de la discalculia.

Los investigadores encontraron y evaluaron ocho plataformas web en el mundo, que realizan actividades para apoyar a los menores que tienen este trastorno. Así, Calculamos en mi cole, Dínamo números, Problemáticas, Proyecto cifras, La carrera de los números, Smartick, Reflex y First in Math fueron las herramientas analizadas en la U.N.

La revisión implicó la evaluación de dichos materiales y contenidos para destacar las características de cada uno y diferenciar cuál es su objetivo, al tratar dificultades específicas de aprendizaje en las matemáticas, es decir, si buscaban mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del logro de los objetivos educativos y la efectividad del aprendizaje, aseveró la investigadora.

Aquella que más se aproxima a la realidad y al desarrollo que ellos están haciendo es Smartick, aplicación para niños entre los 4 y los 14 años que permite, con sesiones diarias de 15 minutos al día, entrenar las matemáticas de forma amena y divertida. Consta de multitud de ejercicios que se ajustan previamente a la edad y características del niño.

Sin embargo, no es de libre acceso como pretende ser Easy Math, aplicación que estará lista el próximo año, con los ajustes propuestos en la U.N. Sede Manizales.

“Es importante tener nuevas formas de enseñar y crear otras oportunidades de aprender. Eso se puede lograr con el apoyo de las herramientas tecnológicas web, pero hay que hacer un uso significativo de estas, por parte de los docentes y estudiantes y, así, generar el desarrollo de las competencias necesarias para mejorar la situación académica de los alumnos, finalizó la investigadora.

Otra de las pretensiones de la herramienta es enfocar a los usuarios en la práctica diaria del cálculo mental y estimular la memoria de corto plazo y el entrenamiento de la atención sostenida.