19 de abril de 2024

Colombia en lista de Transparencia Internacional de los países con bajo riesgo de corrupción en el Sector Defensa

26 de septiembre de 2016
26 de septiembre de 2016
BOGOTÁ, 26 de septiembre de 2016. Colombia, en 2016,  se ubicó en la banda B (bajo riesgo de corrupción) del Government Defence Anti-Corruption Index (Índice Anticorrupción del Sector Gubernamental de Defensa) –elaborado  por Transparency International UK–, convirtiéndose en el país latinoamericano mejor situado, con un escalafón entre los 19 mejores países de los 116 evaluados.

Al ser ubicado este año en la Banda B, que indica un bajo nivel de riesgo de corrupción en el Sector Defensa, Colombia mejora su resultado frente a la anterior medición –en 2014 se ubicó en la Banda C (riesgo moderado) – y comparte ahora su posición con naciones de altos estándares de integridad y transparencia como Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica, Holanda y Japón, entre otros.

El Índice Anticorrupción del Sector Defensa evalúa la existencia, la efectividad y el cumplimiento de controles institucionales formales e informales para gestionar y mitigar el riesgo de corrupción en las instituciones de defensa y seguridad de los gobiernos. A través de entrevistas y revisión de fuentes e informes nacionales, los expertos de Transparency International UK estiman 77 indicadores para evaluar la integridad de las instituciones del sector defensa, las cuales consolida en un puntaje general compuesto por siete Bandas: A (muy bajo riesgo de corrupción), B (bajo riesgo), C (riesgo moderado), D (alto riesgo), E (muy alto riesgo) y F (riesgo crítico). En la actual medición, tan solo dos países se ubicaron en la Banda A y 17 en la Banda B (incluyendo Colombia).

El informe resalta que en los últimos años el Gobierno nacional –particularmente el Ministerio de Defensa Nacional– ha realizado esfuerzos notables para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de defensa y seguridad. Destaca el proceso para ingresar al Programa NATO Building Integrity (Construyendo Integridad de la OTAN), que ha incluido varias visitas de delegaciones de ese organismo internacional y un reporte de evaluación que finalizó a mediados de este año y que se encuentra publicado.

Además, el reporte destaca el lanzamiento en 2016 y la puesta en operación de la ‘Línea del honor #163’, como un mecanismo seguro y abierto para denunciar actos de corrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA) así como en las demás entidades que conforman el sector defensa. También la creación de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (Dante), constituida para fortalecer la cultura de transparencia mediante políticas y programas para la consolidación de los valores y virtudes del personal.

Transparency International da puntajes máximos a Colombia en indicadores relacionados con: la expedición de políticas anticorrupción y la aplicación de instrumentos internacionales de lucha contra este fenómeno, los mecanismos de participación ciudadana, los espacios para el debate público, la aplicación de estándares internacionales de auditoría, la integralidad de la política contra el crimen organizado, los controles en la venta de activos, el bajo porcentaje de gastos reservados, la transparencia en la información de personal y pagos de nómina, así como los mecanismos de quejas y reclamos con empresas que participan en procesos de compras, entre otros.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, aseguró, al conocer el reporte de Transparency International UK, que estas buenas noticias son un aliciente para seguir avanzando en reducir el riesgo de corrupción en el Sector y así verdaderamente permear una cultura de integridad y transparencia dentro de todas las instituciones que lo conforman.

“En este sentido tenemos que seguir mejorando en la lucha contra la corrupción, particularmente en aspectos, que el mismo reporte señala, que requieren un mayor foco, por ejemplo, en la planeación de mediano y largo plazo de los presupuestos, la depuración de la información clasificada como reservada, los protocolos para la designación y el monitoreo de los cargos que implican un mayor riesgo de corrupción, el seguimiento a las políticas de offsets, el entrenamiento al personal en transparencia previo al despliegue de operaciones y el respectivo control frente al riesgo de fraude durante las mismas”, explicó Villegas.

La corrupción –concluyó el Ministro de Defensa Nacional– puede limitar sustancialmente la capacidad de las instituciones de defensa y seguridad de una nación para cumplir a cabalidad su misión constitucional. “Como lo señala Transparencia Internacional, cuando hay corrupción en el Sector Defensa, la democracia y la seguridad humana sufren, el terrorismo, el crimen organizado y la inestabilidad prosperan, se desvían los recursos públicos a gran escala, y las FFAA se convierten en instituciones inefectivas. Es por esto que celebramos con especial entusiasmo la mejora del Sector Defensa colombiano en este Índice Internacional Anticorrupción”.