28 de marzo de 2024

Cero muertos y cero heridos al cumplirse dos semanas de cese al fuego y de hostilidades, resaltó Santos

12 de septiembre de 2016
12 de septiembre de 2016

santos-en-medio-de-una-nube

BOGOTÁ, 13 de septiembre de 2016. Este lunes, durante la activación del Comando Conjunto de Verificación y Monitoreo, el Presidente Juan Manuel Santos aseveró que la tarea cumplida por las Fuerzas Militares y la Policía condujeron a Colombia hacia la paz y ahora “nos ayudan a construirla”.

El Mandatario afirmó en la ceremonia cumplida en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, que el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (CCMOV) estará encargado de “conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz”.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU creó una misión para el Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades y de la Dejación de las Armas y puso de presente que esa misión tiene un mecanismo tripartito para hacer ese monitoreo y verificación, compuesto por la ONU, el Gobierno y las Farc.

Explicó que el Comando hoy activado dispondrá de 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y que será comandado por el brigadier general Carlos Rojas, tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente.

Con respecto a la Policía señaló que este lunes también se activó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que será comandada por el brigadier general Álvaro Pico y tendrá 2.500 hombres y mujeres.

Las tareas específicas de esa Unidad serán:   Protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Seguridad y convivencia ciudadana; y Policía Judicial en las Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Verificación, indicó el Jefe del Estado.

El Mandatario, además, calificó como un “paso acertado que ha dado los mejores resultados” la creación, hace dos años, del Comando Estratégico de Transición Conjunta (COET) bajo el comando del general Javier Flórez, para apoyar la terminación del conflicto y afirmó que en ese contexto, los brigadieres generales Rojas y Pico participaron en la elaboración de los protocolos y “saben de memoria qué tienen que hacer”

Así mismo, el Jefe del Estado contó que cuando les entregó la bandera de guerra a los brigadieres generales, Rojas y Pico, les dijo: “Entrego esta bandera de guerra para preservar la paz”.

Paso hacia la paz  

El Presidente también aseveró que “hoy damos un paso adelante hacia la paz al activar el componente de Gobierno de este mecanismo tripartito”.

A continuación indicó que en el nuevo Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación y en la Unidad Policial para la Edificación de la Paz hay 350 hombres y mujeres específicamente capacitados para labores de  monitoreo y verificación.

“Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las FARC, se cumplan tal como está estipulado”, afirmó.

Y añadió : “No requerimos cascos azules para esta operación, nuestros soldados y policías son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz y esto le da una gran, gran tranquilidad a los colombianos”.

Al concluir su intervención, el Presidente Santos aseveró que las unidades activadas este lunes “serán primordiales en las próximas semanas, en los próximos meses, para que esta tranquilidad que estamos todos sintiendo se vuelva permanente”.

Cumplimiento de los acuerdos

Por otro lado, el comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, brigadier general Álvaro Pico, subrayó que los integrantes del componente Gobierno del Mecanismo Tripartito (ONU y Farc) son miembros de la Fuerza Pública.

El alto oficial, al término de la ceremonia de activación del componente Gobierno, dijo que hay 350 hombres y mujeres que portan los emblemas del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que también son integrantes de la Fuerza Pública, en la que hay 196 miembros de la Policía Nacional.

Precisó que esas 350 personas son integrantes del mecanismo, “no están armados, su función primordial es de monitoreo y de verificación del cumplimiento de los acuerdos”.

Con respecto a la Unidad a su cargo, indicó que tiene cinco funciones específicas, una de ellas es hacer parte del mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Señaló, además, que 1.427 unidades tienen la obligación de prestar protección a todo el mecanismo: a los miembros de la ONU, de la misma guerrilla y del Gobierno.

“Cumplimos las labores de convivencia y seguridad ciudadana en cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, pero además cumplimos las funciones de policía judicial para garantizar el Estado Social de Derecho dentro de las zonas y fuera de las zonas”, concluyó el alto oficial.