19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayó la mujer encargada de convalidar títulos falsos de especialización

19 de septiembre de 2016
19 de septiembre de 2016

La mujer cobraba 30 millones de pesos por cada gestión

 

En respuesta a las denuncias formuladas por pacientes que manifiestan haber sido víctimas de inadecuados procedimientos practicados por médicos que exhibían títulos de dudosa calidad obtenidos en instituciones extranjeras, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL capturó en el barrio Roma II, en Bogotá, a una mujer enlace con el Ministerio de Educación presunta responsable para la convalidación de falsos títulos relacionados con diferentes especialidades de la Medicina.

El Grupo Investigativo Lavado de Activos de la DIJÍN adelantó diversas tareas relacionadas con policía judicial, con el fin de establecer supuestas irregularidades en la documentación presentada de títulos en la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva, por parte de algunos profesionales para validar títulos obtenidos en el exterior.

De acuerdo con los elementos materiales de prueba recolectados se hizo efectiva la captura de la exfuncionaria del Ministerio de Educación Nacional, antigua presidenta del sindicato quien era el enlace dentro de la citada cartera para la convalidación de títulos. Está inmersa en la comisión de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y cohecho propio.

Las actividades ilícitas descritas datan del año 2010 y van hasta el 2014 cuando especialistas en medicina de títulos como cirugía plástica, tramitaron y obtuvieron convalidaciones de posgrados otorgados por universidades de Perú, Buenos Aires, Nacional de la Plata (Argentina) y Veiga de Almeida (Brasil), muchos de los cuales ella misma ayudó a gestionar.

Según la investigación la capturada participó en 14 casos, de hecho, la propia cartera de Educación ha instaurado denuncias sobre presuntos médicos que practican cirugías plásticas con documentación aparentemente falsa, por lo cual los señalamientos llevaron a apartar a la funcionaria del cargo por tres meses, mientras avanza la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

La mujer, abogada especializada en derecho administrativo, está señalada por los propios médicos de haber manipulado documentos y certificaciones que fueron usados para convalidar sus estudios en el exterior, por lo cual habría cobrado por cada uno de estos 30 millones de pesos.

Con información de la Policía Nacional