29 de marzo de 2024

Capturados 205 integrantes de 16 bandas criminales en todo el país

30 de septiembre de 2016
30 de septiembre de 2016

BOGOTÁ, 30 de septiembre de 2016. La Fiscalía General de la Nación logró un nuevo éxito en materia de seguridad ciudadana con la captura de 205 presuntos miembros de 16 bandas dedicadas al homicidio, la extorsión y el narcotráfico en 11 departamentos del país.

Las capturas se produjeron en las últimas 48 horas gracias al apoyo de la Policía Nacional y hacen parte de la estrategia puesta en marcha por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, cuando asumió el cargo, el pasado 1 de agosto.

Desde entonces, la Fiscalía está trabajando intensamente para mejorar la seguridad ciudadana mediante la desarticulación de bandas que amenazan la tranquilidad de los colombianos.

Además de su presunta responsabilidad en delitos como homicidio y acciones sicariales, las personas capturadas son investigadas por otras conductas como narcotráfico y desplazamiento forzado, explicó Luis González León, Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana.

Homicidio, narcotráfico, hurto y extorsión

González León reveló que 7 de las organizaciones desarticuladas estaban dedicadas al tráfico de estupefacientes, 3 al hurto, 2 a la extorsión, 1 a la estafa, 2 al homicidio y 1 a la minería ilegal.

Por regiones, el número de bandas desarticuladas por la Fiscalía, con el apoyo de la Policía, es el siguiente:

Valle del Cauca: 3

Meta: 2

Antioquia: 2

Magdalena: 1

Cauca: 1

Sucre: 1

Quindío: 1

Tolima 1

Huila: 1

Santander: 1

Cundinamarca: 2

En Antioquia, una de las bandas impactadas fue la de “Los de Santa Bárbara” con 53 integrantes capturados, la cual llevaba 4 años delinquiendo en los municipios de Montebello, Támesis, Abejorral, La Pintada y Santa Bárbara. Los capturados serán imputados por cargos de concierto para delinquir agravado, cuatro homicidios, tráfico de estupefacientes y porte y tráfico de armas de uso personal.

En  Ciénaga (Magdalena) fueron capturados 34 integrantes de una banda dedicada a la extorsión de ganaderos, comerciantes y a la población en general en este municipio.

Los capturados serán imputados por 8 cargos de extorsión, un homicidio y cinco desplazamientos, además de tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Esta organización lanzaba granadas contra los bienes, establecimientos y fincas de personas que no pagaban las extorsiones.

En Rionegro (Antioquia) fue desarticulada el ala sicarial de la banda “Los Pamplona”, integrada por 15 personas que fueron capturadas y que serán imputadas por cargos de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.  Es la tercera vez que las autoridades capturan a integrantes de esta organización.