29 de marzo de 2024

Caldas se actualiza en decisiones ante eventuales sismos

28 de septiembre de 2016
28 de septiembre de 2016

sismos-capacitacion

MANIZALES, 28 de septiembre de 2016. En el ejercicio SIMEX 2016 estará el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas, Félix Ricardo Giraldo. Lo hará con 750 personas de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano Nacionales e Internacionales, Equipos Médicos de Emergencia -EMT-, Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres –UNDAC-, sector privado, comunidad, integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

El SIMEX es un Ejercicio de Simulación que busca fortalecer la toma de decisión ante un sismo de gran intensidad, poniendo en práctica los instrumentos y la metodología de coordinación de Naciones Unidas.

A través de un juego de rol en tiempo real, se representa un evento natural de gran magnitud en una zona geográfica determinada. A partir de ese supuesto, los participantes, que en este caso son Equipos de Búsqueda y Rescate especializados del orden nacional e internacional, -UNDAC- y demás actores, ponen en práctica planes, procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación que mejoren los procesos en la toma de decisiones y fortalezcan las capacidades de respuesta frente a un escenario real.

De acuerdo con Giraldo, este ejercicio servirá para actualizar los protocolos de respuesta ante un evento sísmico en Caldas, más si se toma en cuenta que estamos en un sitio de grandes fallas geológicas, que en cualquier momento pueden generar algún tipo de movimiento telúrico fuerte, ocasionando una emergencia de gran magnitud.

El dato

25 países participan de esta actividad: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Inglaterra, Paraguay, Panamá, Perú, Rusia, República Dominicana, Suiza, Venezuela, entre otros.