19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas propone la Ley Marmato par dar un trato especial a la minería del lugar

23 de septiembre de 2016
23 de septiembre de 2016

ricardo-gomez-con-minminas-ley-marmato

MANIZALES, 23 de septiembre de 2016. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se reunió con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y con la directora de la Agencia Nacional Minera, ANM, Silvana Habib Daza. Abordaron asuntos relacionados con la minería en Marmato y en la vereda Gallinazo de Villamaría.

Durante el encuentro el gobernador (e) invitó a los funcionarios del alto gobierno a participar de una mesa de trabajo en Manizales. El objetivo es empezar a dar una pronta solución a las problemáticas de la minería ilegal en las zonas.

LEY MARMATO

El primer mandatario de los caldenses propuso trabajar en un proyecto llamado la “Ley Marmato” con el fin de que en el Congreso de la República se expida una norma que permita atacar los problemas de informalidad en el ‘Pesebre de Oro de Colombia’.

“Las normas actuales del Código de Minas no permiten solucionar una parte del problema, por lo que sugerimos trabajar en este proyecto de ley que dé una solución oportuna a la formalización de los pequeños mineros”, agregó Gómez Giraldo.

MINERÍA EN GALLINAZO

Respecto a la explotación minera en Gallinazo, manifestó su preocupación por la afectación de las fuentes hídricas del sector. Por eso, se busca iniciar un proceso de regularización que garantice a la comunidad una explotación segura de los recursos sin afectar el líquido vital.

MINERÍA EN EL RÍO CAUCA

El gobernador (e) anunció que en los próximos días se reunirá con los gobernadores de Risaralda y Antioquia porque la informalidad minera en la cuenca del río Cauca debe enfrentarse de forma estratégica y sin fronteras.