20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan reducir el 53% de analfabetismo digital que hay en Caldas

22 de septiembre de 2016
22 de septiembre de 2016

plan-de-desarrollo-caldas-componente-tecnologico

MANIZALES, 22 de septiembre de 2016. La meta que se tiene en el Componente Tecnológico (TIC) del Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2020 es que ese porcentaje se reduzca en 10 puntos, es decir, a 43%.

Esta es una tarea que se ha trazado con las universidades, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para frenar esta brecha.

Así lo explicó Albeiro Cuesta, profesor de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la socialización de este Componente Tecnológico para Caldas en el campus La Nubia de esta institución de educación superior.

“Estamos trabajando en mejorar la conectividad y disminuir la brecha digital, porque el 53% de los caldenses no sabe prender un computador ni navegar en internet. Es una labor en la que debemos montar a los docentes y a los estudiantes, más aún cuando Manizales es vista como un territorio TIC, mientras que los municipios de Caldas no lo son (una diferencia abismal)”, indicó el gestor TIC.

El docente aseveró que por eso se estructuró esta hoja de ruta entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Gobernación de Caldas y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) para lograr que los habitantes de los 27 municipios de este departamento avances significativamente en temas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dentro del pilar Educación Transformadora, del Plan de Desarrollo de Caldas, se estructuró que se pase de 3.042 a 4.000 el número de docentes formados en el uso y apropiación de las TIC en el aula de clase; además que el número de estudiantes en el programa Ondas de Colciencias llegue a 10.000.

“La pretensión que tenemos es que el número de docentes vinculados y promoviendo la participación de estudiantes en el programa Ondas de Colciencias pase de 629 a 1.928. También buscaremos que se tenga la relación de siete niños por computador, en la actualidad está en nueve por cada pc y en el 2010 la teníamos en 36”. Además, que el número de sedes educativas con conectividad a internet esté en 270”, afirmó Albeiro Cuesta.

Para disminuir esta brecha digital ya se está trabajando para que los estudiantes de la educación media (décimo y once) estén articulados a programas técnicos y tecnológicos (5.919 en total).

Con este componente Tecnológico, 100 estudiantes de pregrado se verán beneficiados con intercambios en universidades de otros países a través del programa Nexo Global, para que posteriormente le puedan aportar al desarrollo de la región. Otra de las ideas es que 1.000 caldenses puedan acceder a las convocatorias de Talento Digital del Ministerio TIC.

En el componente de Equidad, La U.N., Inficaldas y la Gobernación de Caldas, trabajan para que los 26 municipios de Caldas, sin contar a Manizales, tengan el servicio de internet, que tengan la implementación de la Historia Clínica Electrónica Unificada para el departamento, además que se puedan consolidar propuestas productivas para nuevas empresas de valor agregado.

Y en el pilar de Innovación, se contempló pasar de dos a 15 proyectos financiados en actividades de ciencia, tecnología e innovación; aumentar 0.2 (de 1.7 a 1.9 del PIB) en las actividades de este tipo; que todos los municipios tengas canales electrónicos alineados con el SUIFT y con trámites específicos para que los ciudadanos se puedan relacionar con las alcaldías y departamentos.

Propuesta de Caldas 4.0

Luis Joyanes Aguilar, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca campus de Madrid, ve con buenos ojos esta hoja de ruta para Caldas, para beneficio de esta región de Colombia.

Por eso propuso la realización de un estudio de viabilidad para el desarrollo de un informe “Caldas 4.0” cuyo objetivo sea ayudar en la transformación digital a organizaciones y empresas del Departamento de Caldas y su posterior extensión al Eje Cafetero. “La tecnología 4.0, para las empresas incluye el conocimiento de las tecnologías colaborativas, el uso de redes y los sistemas de trabajo en grupo, entre otros”, expresó el experto en TIC.

Esta iniciativa podía ser el origen del lanzamiento de otra de alcance nacional llamada “Colombia 4.0”, liderada desde el Departamento de Caldas.