28 de marzo de 2024

Belén de Umbría recibió $900 millones por ser ejemplo en asociatividad en el país

27 de septiembre de 2016
27 de septiembre de 2016

belen-de-umbria-asociatividad

Las asociaciones productoras de mora, plátano y peces de Belén de Umbría recibieron el apoyo económico por parte de la Agencia de Desarrollo Rural.

Belén de Umbría, 27 de septiembre de 2016. Como un ejemplo para Colombia en términos de asociatividad, calificó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem, a Belén de Umbría durante el acto de entrega de $900 millones para fortalecer la oferta agrícola de la región, que contó con el acompañamiento de la Gobernación y la Alcaldía Municipal.

“Es un reconocimiento al esfuerzo de las Asociaciones de Risaralda y de este municipio específicamente, lo que estamos haciendo es un trabajo mancomunado con un grupo de productores que están trabajando en el campo, que quieren vivir dignamente, y es un apoyo tanto del Gobierno Nacional, como la Gobernación y Alcaldía para poder aportar a que estos productores, que han hecho un gran esfuerzo, puedan montar una cadena productiva que les permita hacer del campo un gran negocio”, manifestó Carlos Eduardo Gechem.

Más de 200 familias rurales, entre esas 30 familias víctimas del conflicto armado, fueron beneficiadas con este aporte que pretende fortalecer las cadenas productivas y la implementación de buenas prácticas agrícolas en el municipio.

“Hoy se confirma lo trascendental que es la asociatividad para el departamento en el sector agropecuario, Belén que es ejemplo de asociatividad a nivel de cadenas productivas le está enviando un mensaje al país de qué tan importante es trabajar desde una manera asociada para lograr mejor productividad, mayor oferta, mejores condiciones de convivencia en los procesos, hay que darle las gracias al Gobierno Nacional y seguir insistiendo como lo quiere nuestro gobernador Sigifredo Salazar, en transformar a nuestros campesinos en empresarios del campo”, indicó Diego Alberto Naranjo, secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental.

La Asociación de productores de mora de Belén de Umbría, Asmobel, fue beneficiada con $300 millones, para el acondicionamiento de la planta de poscosecha, inversión que favorecerá a 82 familias campesinas, entre ellas 12 víctimas del conflicto armado.

“Debemos agradecer al Gobierno habernos dado la oportunidad de realizar este proyecto que consiste en mejorar una planta que tenemos para las VPM y mejorar el proceso de ultracongelado o abatimiento y un camión que nos permitirá transportar nuestra mora ultra congelada a los diferentes aliados con capacidad de 7 toneladas, para que la fruta que producen nuestros campesinos llegue de una forma inocua a cada uno de los consumidores”, expresó Jainer Alberto Bedoya Ortiz, representante legal de Asmobel.

Por su parte la Asociación de Productores de Plátano de Belén de Umbría, Asplabel, recibió la misma financiación para optimizar el proceso de pelado de plátano, mediante el diseño e instalación de una banda transportadora y la adecuación de la planta, inversión que impacta a 118 familias rurales y 12familias víctimas.

“Con este apoyo estaremos reduciendo los tiempos del pelado del plátano en el 40% o 50%, nuestros campesinos ya no se cansan tanto, lo que nos permitirá tener una mayor capacidad instalada y brindarle mejores condiciones a nuestros trabajadores”, dijo Javier Gustavo Castaño, representante legar de Asplabel.

De igual manera, la Asociación de Productores Piscícolas y afines de Risaralda, Asopir, invertirá el apoyo económico en la construcción, adecuación y equipamiento de la estación piscícola, favoreciendo a 68 familias campesinas, entre ellas 6 víctimas.

“Con este apoyo que nos están entregando, estamos haciendo una central de rebinaje de alta calidad para solucionar el problema que los piscicultores del departamento teníamos con la semilla, de esta manera se nos va a permitir que la actividad acuícola se presente como un renglón  económico principal”, argumentó Carlos Alberto Piedrahita, representante legal de Asopir.