10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado excomandante de batallón del Ejército por ejecuciones extrajudiciales

20 de septiembre de 2016
20 de septiembre de 2016

Un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento en contra del coronel (r) Luis Eduardo Bayona Calixto, excomandante del Batallón No. 9 Batalla de Boyacá de Pasto (Nariño), por el homicidio de dos personas presentadas como “guerrilleros dados de baja en combate durante operaciones contra las Farc”, en zona rural de la capital nariñense.

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2006, cuando tropas del Batallón de Infantería No. 9 se desplazaron hasta la vereda Cruz de Amarillo, zona rural de Pasto, para detener el avance de una compañía del Frente 29 de las Farc, al mando de alias Alpinito.

De acuerdo con las investigaciones, los soldados simularon un combate cuyo resultado fue la muerte de dos supuestos guerrilleros dados de baja con “munición, propaganda subversiva y material de campaña como morrales y botas”.

Posteriormente, fueron presentados los cuerpos de Víctor Alfonso Peña Fiel, vendedor ambulante, y Javier Emiro Medrano Cárcamo, un artesano de Pasto. Según la Fiscalía, ambos sujetos fueron detenidos en pleno centro de esa ciudad y subidos a un camión que portaba insignias del Ejército Nacional.

Víctor Peña Fiel era conocido en algunos establecimientos comerciales de la ciudad como una persona que vendía dulces y realizaba mandados a varios de los propietarios de los locales del centro. Por su parte, Javier Emiro Medrano comercializaba sus obras de artesanía en la plaza del Carnaval de la ciudad.

Por la muerte de estas dos personas, la Fiscalía consideró que fueron asesinados en estado de indefensión y presentados por el Ejército como supuestos guerrilleros abatidos durante una operación militar.

Los soldados y los oficiales a cargo de la supuesta operación de contraguerrillas fueron condecorados y premiados con viajes a la costa Atlántica con sus familias.

Por estos hechos, el fiscal del caso libró la orden de captura contra el coronel (r) Bayona Calixto, vinculado a la investigación por la muerte de ambas víctimas, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Bogotá al coronel retirado, luego de que la Fiscalía librara la respectiva orden, dentro de los términos de la ley 600 de 2000. La Fiscalía lo escuchó en indagatoria y resolvió su situación jurídica.