28 de marzo de 2024

Acuerdo de doble tributación, lucha contra lavado de activos y financiación de la paz, en agenda económica de Colombia y EEUU

29 de septiembre de 2016
29 de septiembre de 2016

BOGOTA, 29 de septiembre de 2016 (RAM) El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron este miércoles que las dos naciones están cerca de alcanzar la última etapa de negociación para lograr un tratado de doble tributación.

El Ministro Cárdenas dijo que en la visita que realizó el Secretario del Tesoro se dedicó un capítulo especial al intercambio de información tributaria, aspecto fundamental en la lucha contra la evasión de impuestos.

“Estamos en las fases finales de la etapa operativa para poner en funcionamiento un acuerdo que nos permita compartir información sobre lo que los ciudadanos estadounidenses tienen en Colombia y lo que los colombianos tienen en Estados Unidos”, dijo el Ministro.

“El Gobierno de Colombia es consciente que poseer activos en el exterior no es ilegal, vivimos en una economía abierta, con libre movilidad de capitales. Lo que sí es ilegal es no reportarlos, no declararlos. Por eso está vigente por un año más, una norma para que se normalicen los contribuyentes pagando una penalidad del 13%”, aseveró.

Cerca de un acuerdo

El Jefe de la cartera de Hacienda especificó que Colombia y Estados Unidos están cerca de alcanzar un tratado que beneficiará tanto a empresarios como a hogares de los dos países.

“La negociación de un tratado de doble tributación entre Colombia y Estados Unidos está cerca del fin, esperemos avanzar para lograr algo que los empresarios colombianos y los empresarios norteamericanos desean, al igual que muchos colombianos que dividen sus actividades entre los dos países”, explicó Cárdenas.

Por su parte, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew, destacó que “hemos avanzado mucho en el acuerdo de intercambio de información tributaria, nos parece muy importante que las autoridades tributarias trabajen juntas y no se les escapen ingresos”.

El funcionario del gobierno norteamericano también reiteró el apoyo que tiene su país con Colombia frente al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc.

“El Plan Colombia ha sido muy importante en materia de apoyo de los Estados Unidos hacia Colombia. Paz Colombia nos va brindar beneficios adicionales para continuar dando apoyo bilateral”, aseveró el secretario Lew, refiriéndose al nuevo paquete de ayuda del gobierno estadounidense para el posconflicto colombiano.

Aumento de cooperación

El Ministro de Hacienda también explicó que en la reunión bilateral los dos gobiernos destacaron la importancia de aumentar la cooperación y fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos y la recuperación de bienes de origen ilícito.

“La paz va a demandar recursos, Colombia tiene que ponerse al día en una serie de inversiones en las zonas más afectadas por el conflicto. Eso va a requerir apoyo de la comunidad internacional de diversas maneras”, resaltó Cárdenas.