28 de marzo de 2024

A ritmo de tango inicia temporada de Música de Cámara

29 de septiembre de 2016
29 de septiembre de 2016

musica-de-camara-manizales

MANIZALES, 29 de septiembre de 2016. Diversidad de géneros se podrán escuchar en la Undécima Temporada Internacional de Música de Cámara, que se lleva a cabo en el auditorio principal del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Para este año, fueron programados siete conciertos con artistas locales, nacionales e internacionales. La apertura iniciará este jueves, a las siete de la noche con la Bailonga Tango de Medellín, cuarteto conformado por mujeres.

Esta agrupación fue creada en 2011 por la pianista Sandra Arboleda, luego de realizar estudios de tango en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 2010. En 2011 hicieron la composición y grabación del tema Ella, encargado por la ONG Vamos Mujer; además, se ha presentado en las versiones 2012, 2013 y 2014 del Festival Internacional de tango de Medellín y ha representado a Colombia en varios países de América Latina y en Estados Unidos.

“Buscamos que este tipo de actividades se fortalezcan en la capital de Caldas, que permita no solo promover la visibilidad de géneros musicales, también que sea un espacio para el quehacer cultural de la Sede y la ciudad de Manizales”, expresó Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador del área de Divulgación Cultural de la U.N. Sede Manizales.

El coordinador indicó que para este año se pretende hacer un mayor énfasis en dar a conocer los ritmos musicales colombianos, sin dejar de lado los ritmos universales para que así el público participante tenga variedad. “También, habrá talleres experienciales con los artistas, además del concierto”, agregó Cano Restrepo.

Esta temporada continuará hasta el mes de diciembre y es de carácter gratuito. Por eso, desde la Oficina de Divulgación Cultural de la U.N. en la capital de Caldas se hace la invitación a la comunidad estudiantil y habitantes de Manizales para que participen.

Música universal 

La temporada es un evento especializado que muestra música universal con carácter formativo. El primer evento inició en el año 2006 con la presentación de siete conciertos.

Desde ese año se ha ido afianzando la temporada con la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales (pianistas, flautistas, chelistas, trompetistas, violinistas, saxofonistas y cantautores).

La programación de los conciertos, que iniciarán a las 7.00 p.m., es la siguiente: 29 de septiembre, la Bailonga Tango de Medellín; 6 de octubre, pianista Medardo Ángel Silva Esparza, del Conservatorio de Quito, Ecuador; 13 de octubre, Grupo los Farallones de Cali; 10 de noviembre: barítono español Luis Alberto Llaneza, acompañado del pianista Daniel Uribe; 17 de noviembre: Grupo La Charanga de Manizales; 24 de noviembre, Banda Sinfónica de Manizales con la soprano Patricia Guzmán; 15 de diciembre, concierto de Navidad.

Para mayor información, comuníquese a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o a los correos [email protected] y [email protected].